Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos recorrieron este sábado sitios vinculados con la epopeya de Girón y sus héroes

Con el mismo patriotismo, los pioneros y estudiantes demostraron que los continuadores de aquellos valientes no olvidan su historia Llama inextinguible

Autor:

Los que salieron desde este punto hace 48 años eran tan jóvenes como los que ahora lo hacen. Aquellos iban con el aliento de su juventud y su pasión por la patria recién liberada a rechazar una invasión mercenaria. Estos, con el mismo patriotismo, demostraron que los continuadores no olvidan su historia.

En la entrada de la Unidad Provincial de Patrulla de Ciudad de La Habana se reunieron ayer sábado más de 600 jóvenes, como recuerdo de los 1 200 integrantes del batallón de la Policía que derrocharon heroísmo en los combates de Girón, y de los cuales 18 dieron sus vidas rechazando el zarpazo yanqui.

El Batallón 50 Aniversario, que reúne a los seguidores de aquella epopeya, fue abanderado en la mencionada Unidad Provincial y recorrió unos siete kilómetros por distintos sitios de interés histórico en la capital.

En su marcha pasaron por la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Fragua Martiana y el Monumento a Julio Antonio Mella en la Universidad de La Habana; y durante la jornada se entregó el carné de militantes de la organización juvenil a 17 jóvenes capitalinos.

Estuvieron entre los participantes Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la UJC, miembros de la Jefatura de la Dirección Provincial de Patrulla y combatientes de Playa Girón.

En la ciénaga victoriosa

En los mismos lugares donde en 1961 los cubanos le asestaron la primera derrota al imperialismo en América Latina, pioneros y jóvenes recordaron esos hechos.

Integrantes de la FEU y la FEEM, junto a jóvenes de los programas de la Revolución, participaron en la tradicional bicicletada, protagonizada por 50 jóvenes desde el Museo Memorial Comandancia de las FAR, en el histórico central Australia, hasta Playa Girón.

En el trayecto de alrededor de 62 kilómetros sostuvieron encuentros con combatientes de aquella gesta y rindieron tributo a los 156 mártires caídos. El homenaje se efectuó frente a tarjas, obeliscos y monumentos colectivos erigidos a la memoria de esos valerosos cubanos.

El sábado recorrieron el Museo Memorial Comandancia de las FAR y el Museo Girón 40 cadetes del Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes, cien estudiantes del Instituto Vocacional Politécnico del MININT Hermanos Martínez Tamayo y 45 miembros de la Brigada Especial Nacional.

Este domingo se desarrollará el acto central por la victoria en la explanada frente al Museo Girón, al cual asistirán 3 000 cenagueros y combatientes de aquellos acontecimientos.

La historia como bandera

Cientos de jóvenes santiagueros marcharon ayer hasta museos y sitios históricos de los nueve municipios, para descubrir en la entrega de sus antecesores las lecciones que les permitan defender el futuro.

Emblemáticos escenarios de las gestas emancipadoras de la Revolución Cubana, como el Museo Histórico 26 de Julio, en áreas del antiguo Cuartel Moncada; el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia; los museos de Uvero e Histórico de Palma Soriano, Mangos de Baraguá... y muchos otros, fueron visitados por los jóvenes santiagueros, quienes saludaron de esta manera el aniversario 48 de la victoria de Girón.

También se reconoció como vanguardias de su tiempo a jóvenes que apoyaron durante varios meses la recuperación de la Isla de la Juventud y La Habana tras el azote de los huracanes.

En la ceremonia se entregó la Medalla Abel Santamaría a Alberto Lahera Ramos y Diosdado Soto Barrero, quienes como premio a su consagración cotidiana fueron condecorados por el Buró Nacional de la UJC.

Este sábado 50 santiagueras, dirigentes de la FEEM y de la organización juvenil, patentizaron ante el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, donde descansan los restos de la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, su compromiso de incorporarse al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.