Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven cubana aclara equívoco de la revista argentina Muy Interesante sobre la historia de la aeronáutica mundial

La publicación, en un artículo de hace unos dos meses, sobre los primeros seres humanos que volaron al espacio, no habló del vuelo conjunto del cosmonauta ruso Yuri V. Romanenko y el cubano Arnaldo Tamayo Méndez

Autor:

Luis Hernández Serrano

La revista argentina Muy Interesante —por ignorancia u olvido— en un artículo de hace unos dos meses, acerca de los primeros seres humanos que volaron al espacio, no habló de la hazaña ruso-cubana.

Pero una joven cubana de 29 años, Iudié Sinclair Oña, quien trabaja en ese hermano país sudamericano, enseguida aclaró el error.

«Mami —escribió la muchacha a la doctora María Caridad Oña Fabelo, abogada de nuestro país que nos hizo conocer el suceso—, cuando leí la revista me puse brava, porque no mencionaba a nuestro cosmonauta, y el viernes 31 de julio les respondí:

«Estimados: Deseo felicitarles. Quedé atrapada en la lectura desde la primera página, debido a la diversidad, calidad y alto nivel de los temas tratados en su revista. Me llamó la atención el artículo “Artesanos del Espacio” y específicamente la Sección “Hitos” titulada “Los primeros en el cosmos”. Sin embargo, quiero hacerles la siguiente corrección.

«El cubano Arnaldo Tamayo Méndez fue el primer cosmonauta latinoamericano, negro y de habla hispana, en volar al espacio. Viajó como cosmonauta investigador a bordo de la nave Soyuz-38, que despegó a las 19:11 horas del 18 de septiembre de 1980, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán».

Ella les hizo saber que el cosmonauta ruso Yuri V. Romanenko estuvo a cargo de aquella misión, un evento célebre en la historia de la aeronáutica mundial. Tamayo Méndez y Romanenko (este en su segundo vuelo) integraron la séptima tripulación internacional del programa Intercosmos, en el que participaron cosmonautas de diez países, entre estos Cuba.

«La nave laboratorio Salyut-6 (saludo, en ruso) recibió a representantes de estas naciones durante los casi cinco años que operó en el cosmos, desde septiembre de 1977 hasta julio de 1982. La misión conjunta estuvo siete días y 20 horas en el espacio, y desarrolló con éxito más de 20 experimentos científicos previstos».

Con esta aclaración Sinclair Oña hizo justicia a nombres olvidados que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y aportaron al conocimiento de nuestro universo.

Esta fue su despedida: «Y que sea también (esta carta) un pequeño homenaje a Arnaldo Tamayo Méndez, hombre valeroso de un pequeño país del Caribe… Agradecida, Iudié Sinclair Oña, San Isidro, Buenos Aires».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.