Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en la provincia de Granma Congreso Internacional de Ortopedia

No pudieron asistir unos 30 científicos de EE.UU. porque su Gobierno les negó la autorización de viaje a la Isla

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— Unos 400 especialistas, entre cubanos y extranjeros de 15 países, participan aquí en las sesiones del XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que se extenderá hasta el 26 de septiembre.

El evento, en el cual se debaten cerca de 250 trabajos científicos, inició la víspera con la apertura de una exposición comercial y un homenaje a Celia Sánchez Manduley, a quien está dedicado el Congreso.

Al develar una tarja en honor a la Heroína, en el hotel Sierra Maestra, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, explicó los aportes a esa especialidad médica que hizo Celia, a quien Fidel le encargó supervisar la construcción del complejo ortopédico capitalino Frank País, que en 2009 cumple 40 años.

El eminente médico también subrayó que Celia fue una incansable colaboradora de esa institución y que, incluso, en uno de los trabajos voluntarios recibió una herida, por lo que hubo que intervenirla.

El cónclave incluye cursos precongreso sobre las aplicaciones de bancos de huesos, los adelantos en la cirugía de columna vertebral y la discusión de temas vinculados a las deformaciones del pie en adultos y el manejo de niños con parálisis cerebral.

Entre sesiones, los delegados visitarán lugares de interés histórico y social de Bayamo y el municipio de Guisa.

Al congreso no pudieron viajar unos 30 científicos de Estados Unidos, que deseaban asistir a las sesiones, porque el Gobierno de esa nación les negó la autorización de viaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.