Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obtienen por vez primera genotipos nacionales de orquídeas

Lorenzo Suárez Guerra, Máster en Ciencias y especialista en Biotecnología Vegetal, explicó a Juventud Rebelde que el trabajo tiene gran impacto científico, pues además de constituir el primer reporte de este tipo para la ciencia nacional, se registran también por vez primera genotipos de orquídeas

Autor:

Juventud Rebelde

Dos genotipos cubanos de orquídeas (Orchidaceae) fueron  obtenidos por vez primera en Cuba, por un grupo de investigadores del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

El nuevo éxito científico fue posible a partir del empleo de técnicas biotecnológicas y participativas. El primero Spathoglottis plicata «Lorita», variante somaclonal de Spa. plicata var. Rosea, y el segundo Spathoglottis «Bella Lorena», logrado por el cruzamiento interespecífico entre Spa. plicata y Spa. kimballiana.

Según explicó a este diario el Máster en Ciencias Lorenzo Suárez Guerra, especialista en Biotecnología Vegetal, el trabajo tiene gran impacto científico, pues además de constituir el primer reporte de este tipo para la ciencia nacional, se registran también por vez primera genotipos de orquídeas (Spa plicata «Lorita» y Spa «Bella Lorena») en la Lista Oficial de Variedades Comerciales del Ministerio de la Agricultura.

Desde hace una década el mencionado Instituto viene trabajando el cultivo in vitro de plantas ornamentales como violetas, anturios, spatifilios y orquídeas. En apoyo a estas labores desde el 2005 se ejecutan un grupo de proyectos nacionales en aras de fortalecer ese trabajo.

Es destacable que con este adelanto el país incluye en el registro internacional un genotipo de esta planta (Spathoglottis «Bella Lorena») en la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra, máxima institución encargada del registro de orquídeas híbridas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.