Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza estudio genético en Nicaragua

Más de 53 000 personas con algún tipo de discapacidad han sido estudiadas por médicos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, abril 5.— La brigada Todos con Voz, integrada por médicos cubanos y nicaragüenses, inició este lunes el estudio de personas discapacitadas en tres municipios de León, departamento ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de esta capital y uno de los más densamente poblados de la nación centroamericana, informó PL.

Integrado cada uno por cuatro especialistas, siete equipos fueron ubicados en Achuapa, cinco en Santa Rosa del Peñón y otros siete en El Sauce, con el objetivo de obtener datos que permitan al gobierno nicaragüense conocer la situación de cada una de las personas con discapacidad, a fin de elaborar planes y programas de atención de todo tipo para ese vulnerable sector de la población.

Posteriormente continuarán el estudio en El Jicaral, La Paz Centro, Nagarote, Larreynaga, Telica y Quezalguaque, para terminar después en las zonas rurales y urbanas del municipio de León, capital departamental.

Los diez municipios leoneses han sido incluidos en el estudio que, de acuerdo con el plan de trabajo previsto, debe concluir el 3 de mayo próximo.

Los integrantes de la brigada Todos con Voz, 65 médicos cubanos y 25 nicaragüenses, viajaron el domingo a la ciudad de León, donde fueron agasajados por las principales autoridades gubernamentales y políticas locales, en un acto efectuado en la filial leonesa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La brigada inició su trabajo en Nicaragua en octubre del pasado año y ya completó los estudios en los departamentos de Masaya, Matagalpa, Chinandega y Managua.

Según la genetista cubana Miladys Orraca, coordinadora de la brigada, en esos cuatro departamentos se visitaron 84 453 viviendas y se estudiaron 53 621 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, 1 659 son considerados casos críticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.