Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona XIX Pleno del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades

El Pleno reafirmó el rol de las ciencias sociales y humanísticas en la presente etapa de la Revolución Cubana, reconocido en los Lineamientos económicos y sociales

Autor:

René Tamayo León

Los resultados de la investigación Las ciencias sociales y humanísticas en Cuba en los últimos 50 años (1959-2009) fueron presentados durante el XIX Pleno del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades, celebrado la víspera en el Instituto de Literatura y Lingüística, en la capital.

Fue un encargo del Consejo Superior de estas disciplinas que responde al proyecto mayor sobre la historia de las mismas en el período revolucionario. El informe estuvo a cargo de la investigadora Orieta Álvarez Sandoval.

Considerado como el primer acercamiento al devenir de las ciencias sociales desde 1959, el estudio histórico periodiza y caracteriza el desarrollo de estas ciencias en la etapa y sistematiza las principales indagaciones acometidas por buena parte de la comunidad científica nacional en estos años.

La investigación Perfeccionamiento del sistema laboral en el marco de la actualización del modelo económico cubano (2010-2012) fue el segundo ejercicio científico debatido en el pleno del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades.

A cargo del Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, contiene una serie de propuestas con el propósito de contribuir al proceso de actualización, con especial incidencia en el redimensionamiento del empleo y las estrategias de desarrollo local, entre otros resultados.

El Pleno reafirmó el rol de las ciencias sociales y humanísticas en la presente etapa de la Revolución Cubana, reconocido en los Lineamientos económicos y sociales.

Como se recordará, el número 137 de estos plantea continuar «fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.