Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresaron los pitazos a Antilla

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inauguraron obras que permiten la reincorporación de la actividad ferroviaria a la vida económica y social del municipio

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

ANTILLA, Holguín.— Luego de varios años de ausencia, los habitantes de este territorio celebraron la reincorporación plena de la actividad ferroviaria a la vida económica y social del municipio, donde ha gozado de gran arraigo y tradición a lo largo de más de 107 años.

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inauguraron varios objetos de obra, entre los cuales destaca la reconstrucción de los viejos puentes sobre la ensenada de Lara y el río Salado, cuyo precario estado imposibilitaba el arribo de trenes al territorio.

Otras de las inversiones ejecutadas fueron la recuperación capital de la terminal ferroviaria de Antilla, un muelle más moderno y seguro para los pasajeros que se transportan en lancha hacia varios puntos de la bahía de Nipe, y la reactivación de los ramales pertenecientes a su puerto marítimo.

Norge Ricardo Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que el costo total de las obras, incluida además, la reparación de cuatro coches ferroviarios para pasajeros, superó los tres millones de pesos.

La reanimación beneficiará igualmente el traslado de personal en otros seis municipios, situados en la ruta Antilla-Holguín, y de igual modo la transportación hacia la vecina provincia de Santiago de Cuba.

César Arocha, ministro del Transporte, comentó a la prensa que la posibilidad de reiniciar el trasiego de maíz hacia el molino de Antilla por vía férrea podría significar un ahorro mensual de unos 20 000 litros de combustible, solamente por el concepto de sustituir la transportación por camiones.

La población antillana recibió con satisfacción otras inversiones como la electrificación del asentamiento rural de Pilón 3, donde se benefician más de 30 familias.

En el acto de inauguración de las obras, al cual acudieron miles de lugareños, estuvieron presentes, además, Misael Enamorado Dager, miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, y el general de división Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.