Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía cubana crecerá un 3,7 por ciento en 2013

El Producto Interno Bruto en Cuba crecerá un 3,7 por ciento en 2013, a pesar de la crisis económica internacional de la que el país no escapa, anunció este jueves ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación

Autor:

Prensa Latina

El Producto Interno Bruto en Cuba crecerá un 3,7 por ciento en 2013, a pesar de la crisis económica internacional de la que el país no escapa, anunció este jueves ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo.

Durante el Décimo y último Período de Sesiones de la Séptima Legislatura, el titular consideró que el país estará a tono con el mundo, pues se estima que las naciones desarrolladas crezcan un dos por ciento y los de América Latina deben rondar el cuatro por ciento.

Con respecto a la elaboración del Plan de la Economía Nacional para 2013, Izquierdo afirmó que se logró una mayor integralidad.

Los servicios sociales, señaló, mantendrán los parámetros del año que culmina, mientras que la economía material debe crecer en 5,4 por ciento, superior al 4,5 de 2012.

De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Ministros, el suministro de electricidad en el país debe aumentar en un dos por ciento, mientras que el plan de construcciones se incrementará en un 20,8 por ciento. Referido al turismo, se espera que los visitantes superen por primera vez los tres millones.

Izquierdo manifestó además que con el propósito de lograr el equilibrio financiero interno se prevé asegurar la cantidad de moneda nacional necesaria para la ejecución del plan a través de la implementación de políticas monetarias y crediticias.

Con respecto a la energía, el plan considera el aumento de un uno por ciento en la producción de petróleo, mientras el transporte de pasajeros nacionales, según el ministro, se incrementará en 10,1 por ciento.

En cuanto a las inversiones, informó que deben abarcar siete mil 756 millones de dólares, superior en un 34 por ciento al estimado en 2012; y el 79 por ciento de ellas se dirigirán a las actividades productivas.

El ministro apuntó que el plan de construcción de viviendas se mantiene igual a 2012, con prioridad establecida en el mantenimiento de las instalaciones.

En el caso del trabajo, su productividad debe aumentar en 2,6 por ciento, al tiempo que los trabajadores en el sector no estatal crecerán en un uno por ciento.

El ministro agregó que la liquidez en manos de las personas debe crecer en 4,5 por ciento.

La circulación mercantil en el territorio debe incrementarse, de acuerdo con Izquierdo, en un 10 por ciento, al tiempo que el comercio mayorista entrará en un reordenamiento encaminado a mejorar las formas de gestión no estatal.

El Parlamento Cubano sesiona hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con el propósito de aprobar este Plan de la Economía Nacional y el presupuesto para 2013.

Previamente, alrededor de 600 diputados se reunieron en las 12 comisiones permanentes durante lunes y martes, mientras que el miércoles recibieron información por parte de los Ministerios de Informática y Comunicaciones y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.