Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Cobre, Monumento Nacional

La declaratoria a favor del poblado santiaguero fue hecha durante la 33 edición del Festival del Caribe

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Dayron Chang

SANTIAGO DE CUBA.— Sitio de rebeliones de esclavos, con una riqueza cultural inestimable y trascendente por albergar en su geografía al santuario de la Virgen de la Caridad, El Cobre fue declarado Monumento Nacional, una grata noticia que recibieron sus habitantes durante la 33 edición del Festival del Caribe.

El documento, firmado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y leído por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos, reconoce el paisaje cultural de esa localidad y sitios del camino de la Patrona de Cuba, «por su alto valor histórico, etnológico y etnográfico».

Se distinguen, además, los valores espirituales del templo que acoge a la Virgen de la Caridad del Cobre, y los restos de edificaciones antiguas donde se ha venerado por siglos su imagen.

Reciben igual mérito el patrimonio industrial enclavado en la zona, que comprende las minas de cobre, y el emplazamiento donde se fraguaron las primeras sublevaciones de esclavos africanos.

Alejandro Pérez Vicente, presidente del Consejo Popular, agradeció, a nombre de sus coterráneos, por tan alta condición, la cual los insta a tener «un mayor sentido de pertenencia para amar más nuestro Cobre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.