Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Road Show, educación vial para los jóvenes

Según estudios realizados por miembros del Proyecto de Seguridad Vial de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS), se precisa influir en este grupo poblacional con campañas destinadas a fomentar su educación vial

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en Cuba entre los cinco y 18 años de edad. Aunque en comparación con otros países de Latinoamérica, las cifras de fallecidos no son alarmantes, esa realidad ocupa a organismos e instituciones del país.

La mayoría de los accidentes han obedecido a la falta de control del vehículo, aunque también se han registrado otras causas como violación del derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, adelantamiento inadecuado, deficiencias al ejecutar la marcha atrás en los automóviles, así como imprudencias de peatones, cruces erróneos de semáforo, animales sueltos en los caminos y conducción bajo los efectos del alcohol.

Según estudios realizados por miembros del Proyecto de Seguridad Vial de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS), se precisa influir en los jóvenes con campañas destinadas a fomentar su educación vial.

Como resultado de esas pesquisas la institución educacional firmó convenios con el proyecto español Trafpol-Irsa (International Road Safety Academy), para lograr implementar el Road Show, una iniciativa que vincula el audiovisual y la fotografía, junto a experiencias de accidentados, para incentivar la educación vial en las nuevas generaciones.

Diego Rodríguez, vicepresidente de la asociación Trafpol-Irsa, expresó que el proyecto es una idea patentada desde altos mandos policiales en España para mejorar la recepción de los jóvenes respecto a los cuidados que se deben tener cuando se transita por las carreteras.

La experiencia, explicó, ha sido presentada en países en vías de desarrollo, y tras las encuestas aplicadas después de observar los Road Show, se evidencia, por ejemplo, que más de un 90 por ciento de los entrevistados manifiestan cambios de conducta con respecto a la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía.

El Doctor Raúl Coma Rodríguez, jefe de Departamento de Ingeniería Industrial y miembro del Proyecto de Seguridad Vial de la UNISS, aseguró que tras la firma de los convenios un grupo multidisciplinario, integrado por informáticos, comunicadores y expertos en seguridad vial, podrá crear los Road Show según nuestra idiosincrasia, para poder difundirlos en Cuba, buscando conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de una conducta segura en las vías y prevenir los accidentes desde la comunicación y la educación.

El proyecto español, creado desde hace siete años y concebido sin ánimo de lucro, se ha extendido a más de una decena de países, entre estos México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.