Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Italianos en el Occidente cubano?

Un grupo multidisciplinario de especialistas e investigadores del territorio realiza un minucioso trabajo histórico-geográfico en aras de convertir el mito en historia probada

Autor:

Mayra García Cardentey

Pinar del Río—. Un grupo multidisciplinario de especialistas e investigadores del territorio realiza un minucioso trabajo histórico-geográfico sobre la posible presencia en esta provincia de italianos, en aras de convertir el mito en historia probada.

Pedro Luis Hernández, coordinador principal del proyecto, aclara que el proceso de asentamiento y desarrollo de estos emigrantes europeos en Vueltabajo no ha sido confirmado, más allá de intentos exploratorios realizados por el estudioso Enrique Pertierra, así como los aportes del historiador Gerardo Ortega.

En la investigación, que podría durar hasta dos años, se examina de forma integradora el proceso de establecimiento, adaptación y transculturación de estos viajeros en la región, que delatan una posible ascendencia itálica en la compleja formación de la identidad vueltabajera.

Algunos de los tópicos de la sugerente indagación son el análisis de la descendencia, estudios de flujo y ocupación territorial, recuento sobre la piratería y el contrabando, bosquejo sobre vínculos de Garibaldi con la familia Villaverde, y cotejo de monumentos y arquitectura idiosincrática en la región.

Igualmente, estudios de antiguos legajos, así como la exploración del litoral norte del municipio de Mantua, serán otras de las acciones en busca de pruebas que demuestren el supuesto naufragio de una embarcación italiana hace varias centurias, a cuyos sobrevivientes se les atribuye la fundación de esa localidad.

Pedro Luis Hernández, quien de conjunto con José Antonio Martínez, Jorge Freddy Ramírez, Daniel Suárez, Pablo Andrés Pitaluga y Gerardo Ortega, integra el grupo multidisciplinario, adelantó que, una vez concluidas las búsquedas, se editará el libro Italianos en Vueltabajo, así como un documental con similar perspectiva.

La devoción exclusiva por la Virgen de las Nieves, venerada originalmente en la Basílica Santa María la Mayor, la primera y más antigua de Roma; la nominación de Mantua como nombre escogido para un poblado occidental, en honor a Mantova, provincia de Lombardía; o la presencia de apellidos como Ferrari, Zaballo, Pesana, Fiallo, Pitaluga, Rizzo, Cosme, sustentan la leyenda… o la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.