Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La flor del Yayabo cumple hoy medio milenio

Celebra Sancti Spíritus el aniversario 500 de su fundación con diversas actividades de homenaje y acciones constructivas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo quedó signado con la reapertura aquí del Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia, luego de cambios en la cubierta, resane de las paredes y pintura total del inmueble.

Convertida en museo desde 1990, la institución exhibe en ocho salas, objetos del Paladín de las Tres Guerras, como su machete, el revólver que usara en la manigua, sus espuelas de plata (obsequio de su padre José Joaquín) y cartas que cruzó con otros próceres, como José Martí y Máximo Gómez.

Las actividades de homenaje al medio milenio de una de las primeras siete villas incluyeron la inauguración de las sedes de la Oficina del Conservador y el Centro de Interpretación de la Ciudad.

Se conoció, además, sobre la edición especial de la revista Sancti Spíritus 500, realizada por el equipo de reporteros de la delegación de Prensa Latina en el territorio, y los detalles de la confección del mural Medio milenio, fundación de la villa, ubicado en la zona más longeva de la urbe yayabera.

Desde 2011 la ciudad de Sancti Spíritus ha sido objeto de más de 5 000 acciones constructivas, con un valor de 60 millones de pesos en ambas monedas, en vísperas de la llegada de su medio milenio.

El agasajo se distingue con la presencia de personalidades invitadas como Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el coronel Orlando Cardoso Villavicencio; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; e Isabel Hernández, hermana de Gerardo Hernández Nordelo, quien cumple hoy 49 años.

Para esta mañana se ha convocado la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Teatro Principal, donde no faltarán, entre otros símbolos y objetos, el Escudo de la Ciudad, el machete del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, la partitura original de Pensamiento —«himno» musical de esta tierra— y la guayabera de Gerardo Hernández, a quien también se rendirá homenaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.