Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estar en todo

En la asamblea de balance de la UJC en Granma, celebrada este sábado, se subrayó que la UJC no puede estar ajena a nada de lo que acontezca a su alrededor

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— ¿Es posible que a estas alturas todavía existan comités de base que vean a los consejos de dirección de las empresas o entidades como espacios lejanos a su vida orgánica?

La interrogante nació a raíz de la asamblea de balance de la UJC en Granma, celebrada ayer, en la que se subrayó que la Juventud no puede estar ajena a nada de lo que acontezca a su alrededor y por eso el secretario general del comité de base, en representación de los jóvenes, debe —por derecho— estar presente en los consejos de dirección.

«El espacio lo tienen, no como un favor», enfatizó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, para referirse a esa participación legítima del secretario general en los consejos. «Pero no es para vivir haciendo peticiones», remarcó Machado, quien también dijo que estos momentos han de ser aprovechados por la Juventud para informarse e informar, elevar inquietudes y ayudar a que los centros laborales funcionen mejor.

Eso último es, a fin de cuentas, uno de los objetivos esenciales de la UJC: hacer que, con su labor política, las cosas cambien, se perfeccionen, avancen.

En esa línea de razonamiento, Lisara Corona, del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, había ejemplificado cómo su comité de base está al tanto de lo que se proyecta en ese centro laboral por la interacción constante con la dirección y porque ha entendido su papel transformador.

Lamentablemente, no en todos los escenarios ocurre así. Por eso el Segundo Secretario del Partido exhortó a seguir ejemplos como el del complejo azucarero Enidio Díaz, de Campechuela, donde la juventud se ha volcado a hacer.

Otro caso que salió a relucir en la asamblea fue el del IPU Julio Antonio Mella, de Manzanillo, cuya secretaria es la jovencita Susanne Santiesteban, de décimo grado. Ella explicó cuánto se ha hecho desde la base para ganar en el conocimiento de la historia, para hacerla más atrayente, emocionante y viva. Claro, tampoco esto ocurre en todos los lugares.

«Cada reunión la dedicamos a una fecha histórica y muchas de nuestras jornadas están consagradas a héroes del territorio, la provincia o la nación», expuso.

Ahondando en este tema, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, señaló la importancia de mirar y aprender lo más glorioso del pasado, «con convicciones y sentimientos, sin frases vacías». También se refirió a lo imprescindible que resulta mantener un diálogo constante con los jóvenes, que vaya más allá de julio próximo, fecha marcada para el X Congreso.

En consonancia con esas apreciaciones, Sonia Virgen Pérez Mojena, primera Secretaria del Partido en Granma, apuntó que el espíritu de esa cita debe perdurar en el accionar de los comités de base, «piedra angular del trabajo de la organización».

En la asamblea, que contó con la participación de 289 delegados, fueron electos los delegados al X Congreso y los miembros del Comité Provincial, encabezado por Yanetsy Rodríguez Sampson, reelecta como primera secretaria.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.