Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus aporta frijol al país

Desde los campos de esta provincia se aporta el ocho por ciento del frijol destinado al balance nacional

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Esta provincia aporta el ocho por ciento del frijol destinado a la distribución balanceada a nivel de país.

Según Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios en Sancti Spíritus, en este año se han destinado- a la canasta básica, consumo social y Turismo- alrededor de 3 400 toneladas, de las cuales el 47 por ciento se destina a cubrir el reparto normado en el territorio y el resto se tributa a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Reconoció que la producción espirituana, destinada a satisfacer el encargo nacional, no cubre la alta demanda del grano, pero cuenta con el respaldo de recursos y altos precios de compra a fin de asegurar los niveles planificados en las cosechas.

Tras cumplir lo que se había pactado con el Ministerio de Comercio Interior al cierre de este mes mayo, añadió Gil Coca, se destinará una cifra de granos para la venta en ferias, mercados estatales y placitas del Acopio.

En Sancti Spíritus más del 95 por ciento del cultivo es asumido por el sector cooperativo y campesino, así como se destaca Yaguajay como el segundo municipio cubano más productor y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Darias de Jarahueca de ese norteño municipio, se coloca entre las mejores bases anapistas de la Isla.

En el territorio espirituano se ejecutan actualmente estrategias para incrementar escalonadamente la producción del frijol.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.