Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La luz del saber sigue iluminando

Rinden homenaje a maestros rebeldes del II Frente Oriental Frank País en el Día Internacional de la Alfabetización

Autores:

Javier Rodríguez
Aileen Infante Vigil-Escalera

«La alfabetización es un derecho humano genuino, un instrumento de autonomía personal al servicio del progreso y el bien común», expresó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, en un mensaje por el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado este 8 de septiembre.

Durante la conmemoración de la fecha, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Oficina regional de la Unesco y la Asociación de Pedagogos de Cuba reconocieron a los maestros rebeldes, quienes llevaron las luces del saber a combatientes y pobladores del II Frente Oriental Frank País García durante la última etapa de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En el acto, celebrado en el Museo Nacional de la Alfabetización, representantes de aquella gesta narraron anécdotas de su experiencia en la Sierra, en condiciones de vida en campaña y cómo sortearon obstáculos para construir escuelas, enseñar a los soldados del Ejército revolucionario y contribuir a la educación de las familias campesinas.

La ocasión sirvió para destacar a la profesora Asela de los Santos por su labor como coordinadora de los maestros rebeldes y al servicio de la pedagogía cubana.

«Rememorar esos momentos es importante, pues las historias contadas aquí no son solo nuestras, son también de los jóvenes de hoy que deben continuar la misión de enseñar», aseguró Asela.

En la jornada se reflexionó, igualmente, sobre la situación mundial de la educación y el papel de Cuba y sus profesionales para erradicar el analfabetismo en varias regiones del planeta, con métodos de enseñanza como Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir.

También se dio lectura al comunicado de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien resaltó la necesidad de la alfabetización en un mundo con más de 757 millones de adultos sin dominio de los conocimientos básicos de lectura y escritura.

Estuvieron presentes, además, José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; la Doctora Deysi Fraga, rectora de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona; el Doctor Gilberto García, director de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y el Doctor Miguel Jorge Llivina, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.