Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Estados Unidos firmarán memorando sobre vuelos comerciales

Cinco grandes aerolíneas norteamericanas han mostrado interés de mantener un servicio estable hacia el archipiélago antillano

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo martes 16 de febrero tendrá lugar en el Hotel Nacional, en La Habana, la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, notifica una comunicación de la Cancillería cubana.

Por la parte cubana firmarán el Memorando, Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro del Transporte, y Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, mientras que por la parte estadounidense lo harán Anthony Foxx, Secretario de Transporte, y Charles H. Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado.

Según declaraciones a la prensa estadounidense de funcionarios vinculados a las negociaciones, a partir del próximo martes las aerolíneas tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano.

El Memorando de Entendimiento será rubricado tras varias décadas de operaciones aéreas entre ambos países a través de un servicio de chárter, reseñó el diario Granma.

Al menos cinco grandes empresas del sector en Estados Unidos (American Airlines, United, Jet­Blue, Southwest y Delta) ya han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado que ha estado cerrado hasta ahora por las leyes del bloqueo mantenido por Washington durante más de medio siglo.

Aunque la cantidad de vuelos y las rutas dependerá de la demanda, el Memorando incluye la posibilidad de establecer más de un centenar de vuelos diarios a Cuba, 20 hacia La Habana y diez a otros nueve aeropuertos habilitados en el país antillano.

A partir de la entrada en vigor del programa, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves o con empresas de terceros países.

Además, el texto reafirma el compromiso de ambas naciones de actuar en conformidad con los convenios internacionales relacionados con  la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.