Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celia, en pequeños y grandes

La premiación del concurso Vida a tus sueños inició una jornada de homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, cuyo cumpleaños 96 se celebra el próximo 9 de mayo

Autor:

Osviel Castro Medel

MEDIA LUNA, Granma.— La premiación del concurso Vida a tus sueños, realizada en la Casa Natal de Celia Sánchez, inició aquí una jornada de homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, cuyo cumpleaños 96 se celebra el próximo 9 de mayo.

Más de 80 niños de Prescolar, Primaria y Secundaria Básica, residentes en la cabecera municipal de Media Luna y en zonas intrincadas del territorio, participaron —inspirados en la figura de Celia— en Vida..., que fue convocado en las modalidades de poesía, artes plásticas y epístola.

Marbelis Terry, directora del museo Casa Natal de Celia, explicó que la premiación incluyó una fiesta de juegos infantiles, como recordación al carácter alegre de quien llegara a convertirse en la Flor más autóctona de la Revolución.

El museo, que atesora 271 objetos vinculados al quehacer de la Heroína, será escenario este viernes del evento científico Celia, patrimonio y nación, para el que se han inscrito 19 ponencias de especialistas de ocho municipios granmenses y abundará en los aportes de esta singular mujer a la conservación del patrimonio cultural.

Terry agregó que ese día se inaugurará una exposición de artes plásticas que incluye obras de reconocidos creadores como Ernesto Rancaño, Alexis Leyva (Kcho), Eberto Escobedo, Jorge Duporté y Alexis Pantoja, entre otros.

Acotó que todos los trabajos están relacionados con la vida de esta medialunera (9 de mayo de 1920-11 de enero de 1980) que se convirtió en la primera mujer dentro del Ejército Rebelde.

El viernes también serán expuestas en el museo dos orquídeas talladas en madera preciosa, confeccionadas por los artesanos locales Omar y Osmar Pérez y tres días después se realizará una velada cultural que repasará distintos momentos de la Heroína.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.