Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayelín sorprende con parto de cuatro terneros

Son dos machos y dos hembras, con excelente salud, algo sumamente raro en Cuba y el mundo

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, GRANMA.— Mayelín, una vaca criolla de 12 años, parió cuatro terneros, un hecho sumamente raro en la genética ganadera de Cuba y el mundo.

«Todos nos quedamos pasmados, al principio pensábamos que venía uno, que es lo normal; después dos, por el inmenso tamaño de la panza... y ¡salieron cuatro!, dos machos y dos hembras. Fue un parto de unos 40 minutos», contó Alexander Castillo «El Zurdo», dueño del animal.

El alumbramiento se produjo en el caserío rural San Ramón del Jagüey (también conocido por El Culebro), en el consejo popular Cautillo Merendero, municipio granmnese de Jiguaní, el 7 de julio, poco antes de las cinco de la tarde.

Las cuatro crías vinieron al mundo con excelente salud, aunque con menos peso del habitual, pues pesaron entre ocho y nueve kilogramos.

El Zurdo, de 36 años, de estos 17 dedicados a la ganadería, relató a JR que este es el séptimo parto de Mayelín y el primero con características múltiples.

«Fue una monta natural, el padre de los terneros se nombra Pinto, que anteriormente tenía dos hijos», explicó el ganadero, quien posee otras 16 reses.

El Zurdo agregó que muchas personas se han acercado a retratar o hacer videos a los terneros, que están aumentando de peso normalmente.

«Alguien que sabía del embarazo pasó en un carretón al día siguiente del parto y me preguntó: “¿Por fin, hembra o macho?”. Le contesté: “Dos y dos”. Y se echó a reír a carcajadas», dijo el Alexander para ilustrar la incredulidad inicial que despertó el suceso.

También aseguró que están pensando en buscar variantes para alimentar a los «retoños», pues probablemente Mayelín, que ahora da leche para los cuatro, no pueda satisfacer las necesidades nutritivas de los becerros.

En Cuba, en los últimos tiempos, se reportó otro parto de cuatrillizos entre los vacunos: el de Alelí, que el 29 de agosto de 2013, en Picadura (Mayabeque), trajo al mundo cuatro terneros, de esos uno hermafrodita.

En el mundo se han producido partos similares en Estados Unidos, Rusia, Honduras, Colombia, Panamá, España, Argentina y algunos otros países, aunque en varias ocasiones uno de los terneros ha terminado sin vida.

El 29 de enero de 2011, la publicación digital de Rusia Today señaló: «Especialistas en zoología cuentan que el nacimiento de cuatro terneros a la vez es un caso único. Habitualmente las vacas paren una cría, es raro cuando paren dos. Los trillizos suelen darse en uno de cada 7 000 casos».

Mientras que el periódico ABC, en su versión en Internet, expuso el 14 de diciembre de 2012 que «la mera probabilidad de que nazcan tres terneros en un parto múltiple es, según los expertos, de 2 a 7 casos por cada 100 000 partos, cifra que se reduce todavía más cuando se trata de cuatrillizos y que se convierte en rarísimo cuando tres de esos animales sobreviven».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.