Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean protocolos de actualización de los servicios de Gerontología y Geriatría

La estandarización de las mejores prácticas que debe recibir el paciente geriátrico es una de las más importantes contribuciones del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, Longevidad y Salud

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La estandarización de las mejores prácticas que debe recibir el paciente geriátrico es una de las más importantes contribuciones del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, Longevidad y Salud (Cited), donde se crearon los protocolos de actualización para los 49 servicios de Gerontología y Geriatría existentes en todo el país.

La institución, inaugurada por Fidel el 7 de mayo de 1992, ha trabajado, además, en las habilidades más demandadas por los especialistas en la atención primaria de salud para manejar eficientemente cada afección que presenten esas personas.

Camino a su 25 aniversario y cuando el país sobresale entre los más envejecidos de la región, los resultados alcanzados por el Centro han devenido pieza clave para satisfacer las cada vez mayores demandas de este sector poblacional.

En sus instalaciones se han formado más de 80 especialistas cubanos y extranjeros en Gerontología y Geriatría y diplomado más de 400; se han realizado varias maestrías en Envejecimiento y Salud Pública, y se han logrado introducir importantes herramientas para el ejercicio de la especialidad en la atención primaria de salud, como la escala geriátrica de evaluación funcional que rige los exámenes médicos realizados una vez al año a todas las personas mayores.

Asimismo, y a la par de la investigación y ampliación de los servicios y recursos disponibles, los especialistas de este centro de referencia nacional brindan atención médica especializada a pacientes de todo el país en su sede del capitalino hospital Calixto García. «Atendemos ambulatoriamente a alrededor de mil pacientes mensuales y 10 000 al año, y realizamos intervenciones quirúrgicas de alto riesgo», explicó el doctor Humberto Arencibia Pérez, su director.

Entre sus últimos y más ambiciosos proyectos están las escuelas para cuidadores, en las que se instruye sobre las prácticas y habilidades necesarias para brindar una atención más cercana a las necesidades de los pacientes mayores.

«Al cierre de 2015 el 53 por ciento de las áreas de salud reportaban este servicio, y esperamos alcanzar el 95 por ciento de presencia nacional al cierre de 2016», expresó el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap.

Al dejar abierta esta institución Fidel resaltaba la importancia de estudiar todo lo relacionado con el envejecimiento, la investigación tecnológica, y la formación y capacitación de los recursos humanos implicados en el tratamiento y cuidado de las personas mayores en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.