Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cienfuegos, proyectos locales por el bien del Patrimonio

El objetivo principal es revitalizar la vida cultural de la ciudad y sus alrededores, además de favorecer la gestión del patrimonio y repercutir en la comunidad como fuentes de empleo, fundamentalmente para mujeres y jóvenes

Autores:

Glenda Boza Ibarra
Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Con el fin de preservar su patrimonio tangible e intangible, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral y Territorial (Padit) financia tres proyectos dirigidos a importantes instituciones de la provincia de Cienfuegos.

Magda Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), indicó que el objetivo principal es revitalizar la vida cultural de la ciudad y sus alrededores, además de favorecer la gestión del patrimonio y repercutir en la comunidad como fuentes de empleo, fundamentalmente para mujeres y jóvenes.

Informó que el Museo de la Artes Palacio Ferrer, que debe culminar sus obras como parte del bicentenario de la ciudad en 2019, es uno de los proyectos que recibirá los beneficios del Padit.

«Pretendemos que este no sea el típico museo de artes decorativas, sino que organice sus colecciones a partir de cada oficio».

En este espacio los artesanos cienfuegueros mostrarán técnicas representativas de la cultura local y cubana. Asimismo acogerá proyectos socioculturales que potencien la vigencia del patrimonio inmaterial, apuntó.

La informatización de las colecciones del Museo Provincial y el cambio de su cubierta, como medidas para la conservación de sus fondos, constituye otro de los proyectos.

A partir del financiamiento de Padit, fue posible realizar acciones de conservación en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y detener los embates del clima marítimo sobre la instalación y sus colecciones.

Igualmente se prevé la importación del equipamiento necesario: audio, luces, tecnología digital, e implementos para garantizar la estabilidad de una oferta gastronómica en estas instituciones.

En este sentido, la directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural declaró que pretenden crear alianzas con la gestión no estatal en busca de servicios de calidad en el restaurante de la Fortaleza y la cafetería del Palacio Ferrer, fundamentalmente basados en platos y cocteles típicos de la localidad.

Padit propone revertir en las comunidades del Perché y el Castillo de Jagua los ingresos de la puesta en marcha de sus proyectos.

Chávez Sosa aclaró que estas mejoras no han sido pensadas solo para el turismo, pues el objetivo fundamental es trabajar para las comunidades cercanas a estas instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.