Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Mongolia, un cubano es sobre todo un amigo

Tsakhiagiin Elbegdorj, presidente de Mongolia, dictó una conferencia magistral en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo.

Autor:

Nyliam Vázquez García

«Cada país tiene derecho a elegir las vías adecuadas para su desarrollo», «Alguien externo, extranjero, no tiene derecho a enseñarle a otro el camino o la vía para el desarrollo» fueron algunas de las sentencias del presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj durante su conferencia magistral en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo.

El mandatario, quien comentó sobre los cambios ocurridos en su país a partir de la década de los 90, coincidió en reconocer ante el auditorio, que el bloqueo estadounidense contra Cuba no tiene razón de ser y por entenderlo es que Mongolia vota todos los años a favor de poner fin a esa política en la ONU.

«Tanto el pueblo mongol como el Gobierno seguirán celebrando cada éxito de Cuba y estaremos hasta el fin del bloqueo», apuntó el Presidente de Mongolia.

En un tono cercano, con anécdotas, sostuvo los muchos ejemplos de cercanía y amistad que guardan la memoria de nuestro dos pueblos, así como las medidas que ha tomado su Gobierno para el desarrollo de su país, un vasto territorio con unos tres millones de habitantes.

«La base de cualquier desarrollo es un ciudadano educado y creativo», aseguró el Presidente y por eso mencionó sus esfuerzos para avanzar en la educación y reconoció en ese aspecto uno de los elementos de la cooperación entre Cuba y Mongolia. Jóvenes mongoles se preparan en la Isla en especialidades como la medicina y el Gobierno mongol ofrece becas para estudiar en ese país asiático.

Otras esferas de cooperación mencionadas durante la charla fueron la biotecnología, el deporte y el turismo.

«El mongol ama al cubano… Para cualquier conciudadano un habitante de la Isla es sobre todo un amigo cubano», dijo.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, dio la bienvenida al distinguido visitante, a cuya conferencia asistieron Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, la rectora y el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, Isabel Allende y Gerardo Hernández Nordelo, respectivamente, así como miembros de la delegación presidencial, cuerpo diplomático acreditado, estudiantes de relaciones internacionales y profesores universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.