Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La luz que llega tras Matthew

Más de la mitad de los clientes afectados recuperó el servicio eléctrico, especialmente en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur e Imías

Autor:

Juventud Rebelde

Guantánamo.— De los cerca de 78 600 clientes de la Empresa Eléctrica de Guantánamo afectados por los severos daños en las redes dejados por Matthew, hasta la fecha, más de la mitad recuperó ese servicio, especialmente en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur e Imías, informó el semanario provincial Venceremos.

El ingeniero Rubén Fernández, del Puesto de Mando de esa empresa guantanamera, subrayó que el potente huracán provocó cuantiosos perjuicios a la infraestructura del sector en casi todos los municipios.

Trabajadores eléctricos de toda Cuba laboran sin descanso para resarcir en el menor tiempo posible lo dañado, y en las últimas horas —apuntó— donde más se avanza es en San Antonio del Sur y Yateras, que reportan restablecido el 90 por ciento del servicio, e Imías que entre hoy y mañana se estima también alcance similar proporción.

En Baracoa y Maisí, regiones más golpeadas, —apuntó Fernández— los grupos electrógenos han garantizado lugares vitales como hospitales, centros de elaboración de alimentos, y estaciones de bombeo de agua.

En Baracoa, severamente afectada en su infraestructura de postes primarios y secundarios (el 90 por ciento de ellos quedó inservible), se construye toda la red eléctrica de buena parte del municipio, para lo cual se reforzó un grupo de avanzada con medios técnicos y materiales.

Es igualmente muy complicada la situación de Maisí —primer blanco de la embestida de Matthew— región con mayor aislamiento e infraestructura comparativamente menor para enfrentar los fenómenos atmosféricos de este tipo, además de que fue la última a la que se tuvo acceso tras el evento meteorológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.