Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «juvenil color» de un desfile

Los jóvenes camagüeyanos engalanarán las plazas de la extensa llanura agramontina. Los pioneros, fieles a la tradición de esta ciudad, preparan su desfile para el 29 de abril.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Cerca de 200 mil jóvenes agramontinos desfilarán con alegría por su patria y por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este primero de mayo, en todas las comunidades, bateyes y las 13 cabeceras municipales, informó aquí Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en Camagüey.

Dijo además que en el acto y desfile central concebido en la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, de la ciudad patrimonial, unos 75 mil jóvenes marcharán, y de ellos 2 mil abrirán la fiesta de los trabajadores en un bloque compacto y multicolor, que engalanará la jornada.

Adelanto a JR que entre las iniciativas más esperadas por los agramontinos resaltan los 100 jinetes de la «Caballería Mambisa del siglo XXI», la cual cerrará el desfile.

«De los 100 jinetes -subrayó- 56 serán jóvenes, en saludo a los aniversarios 55 de la UJC y 56 de la OPJM y la ANAP, el resto serán campesinos de la extensa llanura agramontina», aseguró.

Comunicó también que el próximo 29 de abril, fieles a la tradición agramontina, con 17 años de existencia y única de su tipo en Cuba, los pioneros y pioneras desarrollarán su desfile infantil por el Día Internacional de los Trabajadores.

Una suerte de merecido regalo a los trabajadores y al pueblo agramontino, resulta esta pintoresca marcha que protagonizarán los niños, niñas y adolescentes vestidos como personajes de los cuentos de La Edad de Oro, de José Martí, de combatientes, ganaderos, galenos, maestros, enfermeras, constructores, campesinos, mambisitos.

Mislay Molina Nápoles, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el territorio, dijo a JR que unos 50 mil pioneros y pioneras ya movilizan a toda su familia y a sus maestros, para adornar la marcha infantil, que esta vez exhibirá los diferentes círculos de interés, iniciativa que se extenderá a todos los municipios y poblados de El Camagüey, a través de sus escuelas.

Desde cada plantel educacional -enfatizó- se homenajeará a los trabajadores y trabajadoras cubanas, con matutinos especiales, embellecimientos de las aulas y concursos como Fidel y el movimiento obrero camagueyano.

Aseguró que el desfile pioneril agramontino se desarrollará en el popular Casino Campestre, parque urbano más extenso del país, con la participación de 21 escuelas del municipio de Camagüey y más de 3 mil pioneros, a los que se sumarán la familia,los profesoresy trabajadores de los centros de enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.