Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes encontradas con su tiempo

FMC Contigo llevarán por nombre los frentes juveniles femeninos que organizarán el 10mo. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, contó a JR su secretaria general, Teresa Amarelle Boué

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La creación de los frentes juveniles femeninos FMC Contigo fue la noticia que compartió con Juventud Rebelde, en exclusiva, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuando valoró el trabajo de la organización en los últimos tiempos, a propósito de su aniversario 57, el próximo 23 de agosto.

Los FMC Contigo estarán integrados por muchachas de hasta 35 años, junto con fundadoras que las apoyen en el trabajo, y se pondrán a disposición de las secretarias generales de los territorios para cumplir las misiones requeridas, dijo.

Además, recibirán banderas confeccionadas por el movimiento de mujeres creadoras del país, serán capacitadas e irán a lugares históricos. Estas muchachas también prepararán el proceso del 10mo. Congreso de la Organización. Esos frentes femeninos serán la base de todo lo que haremos para la cita nacional, comentó Amarelle Boué.

La Secretaria definió como uno de los mayores desafíos, lograr que las jóvenes tengan por la FMC la misma pasión con la que sus fundadoras acogieron la idea.

«Muchas veces se ve como natural todo lo que hemos conquistado, y pudiera estar el criterio de que, porque las mujeres hemos alcanzado representatividad en el Parlamento, tenemos autonomía económica, política, en nuestros derechos sexuales y reproductivos, ya no hace falta la organización. Sin embargo, en las condiciones actuales del país y del mundo es muy necesaria la impronta de las nuevas generaciones en la Federación», alertó.

Comentó que las propuestas de las jóvenes son prioridad. «Tenemos alianzas de trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, e incluso con la Organización de Pioneros José Martí.

«En cada municipio hay una secundaria básica con círculos de interés que trabajan la historia local y los temas de igualdad», explicó y resaltó las experiencias de Camajuaní, en Villa Clara; La Sierpe, en Sancti Spíritus, y la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

Solo en lo que va de 2017, 38 000 jóvenes han entrado a la organización y, aseguró Amarelle, cada año son más las muchachas que ingresan a la FMC.

«Nuestras jóvenes están encontradas con su tiempo. Nosotras —que somos una generación anterior— debemos contar con la capacidad para motivarlas. En eso estamos trabajando mucho y tenemos resultados. No estamos satisfechas, pero vamos por el camino para cumplir el compromiso con Fidel de que el pueblo cubano vencerá», dijo.

En la sociedad cubana no existe un solo sector en el que no haya presencia femenina y de las nuevas generaciones. Un ejemplo importante lo señaló en las más de 57 000 mujeres que se han incorporado a las cooperativas, y en el rol decisivo que las cubanas tendrán en las próximas elecciones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.