Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El orgullo de ir a Sochi

Las delegaciones de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes asumen con entusiasmo y responsabilidad la oportunidad de compartir con el mundo la realidad cubana y las experiencias de su proceso revolucionario

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García
Yensy Rivera
Laura Brunet Portela
Myrla Pizarro
Lauris María HenrÍquez
Dorelys Canivell Canal

Serán 11 los pinareños que asistirán al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en octubre próximo. La bandera que acredita la delegación vueltabajera le fue entregada de manos de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La dirigente juvenil significó que más que un abanderamiento, este constituye el compromiso de las nuevas generaciones con el Partido y la Revolución: «Ha sido un proceso muy rico en el que se han realizado foros, debates, intercambios, recorridos por lugares históricos, trabajos productivos, conferencias y talleres con las temáticas que serán abordadas en el Festival».

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, precisó que la tropa pinareña la integran jóvenes muy valiosos, de sectores importantes como la Educación y el Transporte, y otros de la economía y los servicios que hoy tienen un peso estratégico en el desarrollo de la provincia, además de los estudiantes.

El artista aficionado de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Minas de Matahambre, y técnico en Seguridad y Salud del Trabajo en la Empresa Geominera, Irael Valdés Rodríguez, resaltó la importancia de mostrar en Rusia nuestra identidad y cubanía, y después traer las experiencias del evento hasta los territorios a los cuales pertenecen.

La delegación matancera a la magna cita juvenil fue también abanderada. En la ocasión, Ronal Hidalgo Rivero, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, ratificó que la delegación cubana está compuesta por jóvenes de los sectores más humildes de la sociedad cubana, que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de seguir construyendo el futuro de la Revolución.

«El proceso ha sido transparente, selectivo y han primado el compromiso, la ejemplaridad y la laboriosidad de los jóvenes en cada sector», precisó.

«Demostraremos en Sochi las convicciones de las nuevas generaciones y los logros sociales de la Revolución, y denunciaremos cómo las potencias gastan sumas multimillonarias en guerras y en la carrera armamentista, en vez de financiar vacunas o proyectos para brindar salud», dijo el médico Gustavo Barroso Sánchez, joven delegado del municipio de Colón.

La delegación de Mayabeque, compuesta por diez jóvenes, recibió la bandera de manos de Morfa González y con la presencia de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa institución en la provincia.

Renier Helvio Fernández García, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Bejucal, el dirigente de los órganos de Gobierno local más joven de Cuba y delegado a Sochi, dijo a JR: «El Festival será un escenario propicio para dar a conocer el protagonismo de la juventud y los desafíos que enfrentamos para defender nuestras conquistas ante el bloqueo norteamericano y la cruda política imperialista de creciente hostilidad contra la nación».

Al igual que los mayabequenses, los artemiseños que irán a Sochi ya recibieron el estandarte que reconoce a la delegación de la provincia, integrada por ocho destacados jóvenes. El acto de abanderamiento comenzó en el Parque Libertad y siguió posteriormente en el histórico Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

En la ceremonia estuvieron José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en la provincia, y la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC. Recibió la bandera Yarelis Chirino, integrante del Buró Provincial de la UJC que atiende la esfera de Jóvenes, trabajadores y combatientes.

Los cienfuegueros que estarán en la magna cita juvenil de octubre próximo también fueron abanderados. «En el Festival seremos dignos representantes de los valores más autóctonos de nuestra cubanía», aseguró Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la UJC en Cienfuegos, durante el acto de entrega del estandarte, al que asistieron el Segundo Secretario de la UJC y Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, quien manifestó que los delegados «son el ejemplo de cuánto puede hacer la juventud. Creemos en ustedes, en su preparación, en su capacidad de llevarle al mundo lo que es ser joven, lo que es ser cubano».

La representación sureña la integran una decena de jóvenes de varios sectores de la economía y la sociedad.

Con el mismo entusiasmo que los cienfuegueros, la tropa de Sancti Spíritus al 19no. Festival quedó abanderada en la sede del Comité Provincial del Partido. Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en tierra yayabera, quien encabeza la comitiva del territorio a la cita, reconoció que los hijos de la central provincia llevarán a los participantes el mensaje de solidaridad en su lucha contra las injusticias, las guerras y los desmanes del imperialismo y por la construcción de una paz duradera.

De acuerdo con información publicada en la edición digital del semanario Escambray, la delegación espirituana, compuesta por campesinos, profesionales, estudiantes y dirigentes juveniles, evocó el legado de Fidel y el Che y recibió el reconocimiento de José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, quien además ponderó el protagonismo de la juventud en cada uno de los sectores de la economía y en la etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma.

En el acto, al que asistieron además el Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por acuerdo del Buró Nacional de la UJC se otorgó la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Sancti Spíritus y a la dirección del Partido en el territorio. También  recibieron sus carnés de militantes 36 nuevos miembros de la organización juvenil en la provincia.

Villa Clara igualmente estará representada en Sochi, y los hijos de esta provincia que irán a la cita fueron abanderados la víspera en el Mausoleo del Frente de Las Villas. Allí el Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC entregó el estandarte a Zoila Nibeisys Delgado Sánchez, primera secretaria de la organización juvenil en la provincia. La delegación de este territorio está integrada por 13 miembros.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.