Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se recupera producción avícola en Villa Clara tras paso de Irma

Entre los efectos de Irma figura la pérdida de 17 mil ponedoras, lo que incidió negativamente en la producción del alimento, tanto el destinado a la canasta básica normada como para la venta liberada

Autor:

Juventud Rebelde

El incremento diario en unos 20 mil huevos representa un signo evidente de la recuperación de la avicultura de Villa Clara luego del cruce del huracán Irma por Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Héctor Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Villa Clara, reconoció el trabajo sostenido de los obreros de Empresa Avícola en el resarcimiento de los daños del huracán, que permite reportar hoy una producción diaria de 400 mil huevos.
Añadió que paulatinamente debe aumentar el ritmo productivo en correspondencia con la vuelta a la normalidad de todas las instalaciones avícolas, muy afectadas por los vientos y lluvias asociados a Irma, aseveró.
Como ejemplo citó que el día siguiente del paso de Irma por Cuba las gallinas de esta provincia solo produjeron 75 mil huevos, este descenso se debió a la muerte de aves, y el estrés que padecieron cuando el ciclón azotó la provincia, entre otras causas.
Significó que entre los efectos de Irma figura la pérdida de 17 mil ponedoras, lo que incidió negativamente en la producción del alimento, tanto el destinado a la canasta básica normada como para la venta liberada.
Torna Martínez comentó que la avicultura es una labor muy sensible porque esos animales se deterioran y enferman fácilmente, y sufren ante la ocurrencia de eventos fuertes como un huracán.
Las pérdidas fueron cuantiosas en 167 naves, con deterioros parciales o totales de los recintos de cría y producción, tanto en los techos como en las mantas para la cobertura de lugares donde residen las aves, añadió.
Más de 43 mil pollitas para el reemplazo de las ponedoras en varias provincias de Cuba perecieron durante el tránsito de Irma por el archipiélago cubano, afirmó.
Reconoció que el territorio reporta un déficit de casi dos millones de huevos, y se espera que con las acciones recuperativas, las tareas de saneamiento e higienización de los locales y el adecuado manejo de los rebaños la empresa logre cumplir el plan del 2017.
En cuanto Irma abandonó el territorio los trabajadores de la Empresa Avícola de Villa Clara ordenaron las tareas de recuperación en las que intervienen obreros de las diferentes dependencias.
Avicultores entrevistados aseguran que el traslado de las gallinas de las naves inundadas o rotas hacia lugares con mejor confort fue determinante para evitar más muertes, y enfermedades.
Similares labores realizaron en los sitios de cría de polluelos, para reducir al mínimo los estragos del fenómeno natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.