Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando el ingenio de los jóvenes ayuda a avanzar un país

Inauguran 15ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro y undécimo foro ambientalista EcoJoven, como parte de la 11na. Conferencia Nacional

de las BTJ, que concluye hoy en la capital

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La misión de revolucionar la ciencia y la técnica desde el ingenio de los jóvenes que les diera el líder histórico de la Revolución a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), sigue siendo la misma a casi 53 años de creado este movimiento. Y ello se evidenció este viernes durante la inauguración de la 15ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro y el undécimo foro ambientalista EcoJoven, en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Casi un centenar de innovaciones, racionalizaciones, invenciones, diseños e investigaciones en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y la estrategia para enfrentar el cambio climático se presentan en estas ediciones, explicó Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las BTJ, quien además agregó que en estos tiempos importantes para nuestra sociedad, adquiere particular valor la idea de que los brigadistas compartan la utilidad de sus propuestas.

Estos eventos ocurren como parte de la 11na. Conferencia Nacional de las BTJ, que concluye hoy en sesión plenaria. Los debates de este viernes durante el trabajo en comisiones demuestran que la formación vocacional y orientación profesional de los más nuevos; la iniciativa juvenil en función del desarrollo local y comunitario; la atención al potencial científico joven y la contribución a la educación ambiental de niños, adolescentes y jóvenes son tareas esenciales para las Brigadas.

Sobre su funcionamiento se apuntó que el 10mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas dejó un marco propicio para hacer transformaciones en las BTJ, pero que aún es imprescindible fortalecer el movimiento en la base con una orientación clara a las Brigadas desde todas las estructuras y aumentar la capacidad de asignarle tareas concretas que tengan un impacto en el centro, la membresía y el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.