Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser buenos estudiantes también está de moda

La membresía de la FEEM en Cienfuegos y Pinar del Río debatió sobre los temas más acuciantes de la organización y la sociedad

Autores:

Dorelys Canivell Canal
Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— A los más de 11 000 miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Cienfuegos les preocupa la actitud ante el estudio, el compromiso con la defensa de la Patria y la inserción de sus miembros en el entramado social como participantes activos y decisivos.

Por esos tópicos transitaron los planteamientos de una representación del estudiantado en la asamblea provincial de la organización, en la que se ratificó como presidente a Lázaro Alejandro Romero Álvarez, y a la que asistió Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC.

El discurso de los jóvenes prescindió de esquematismos y formalidades para abordar, de manera profunda, la realidad de la FEEM. En consonancia expusieron varios temas comunes en la actualidad de la juventud cubana:

  • La formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas, en las que resaltaron el trabajo con la familia y a nivel social para revalorizar la labor del maestro.
  • La responsabilidad de quienes participan como colaboradores del proceso eleccionario, que en Cienfuegos suman unos 900.
  • El estudio como principal deber, premisa dentro de la que proponen reanimar el movimiento de monitores, la autopreparación y las casas de estudio.
  • El ingreso al nivel superior, que debe «concientizarse y asumirse como un reto desde el décimo grado, porque es una pérdida de tiempo optar por el pre sin esta perspectiva bien clara». (Anaili Chacón Díaz, presidenta de la FEEM en el municipio de Cienfuegos)
  • El uso correcto de los símbolos.
  • Consumo de sustancias tóxicas y las estrategias para alertar y combatir sus consecuencias.
  • Embarazo en la adolescencia y sus efectos en la retención escolar, además de la necesidad de tratar el tema desde una posición más cándida y cercana.

Ser más creativos

PINAR DEL RÍO.— Distribuidos en tres comisiones de trabajo, los delegados a la asamblea provincial de la FEEM en Vueltabajo discutieron temas de relevancia para la organización. Asistieron, entre otros invitados, Yumary Pino, funcionaria del Comité Nacional de UJC.

Resultó electo como su presidente en el territorio el estudiante de 12mo. grado Julio Emilio Morejón Pérez, del IPU Isabel Rubio; y fue aprobada la delegación que asistirá a la asamblea nacional en representación de los pinareños.

Entre las ideas más importantes llevadas al debate estuvieron:

  • La política de cuadros en la organización estudiantil: «Tenemos que lograr que sean las personas más preparadas las que ocupen las responsabilidades». (José Alejandro Jiménez, del IPU Isabel Rubio)
  • Necesidad de ser autónomos, creativos, e implicar a la comunidad en las actividades de las instituciones educativas.

«El conocimiento de la historia nos da las herramientas para defender a la Revolución. Urge fomentar nuevas vías para llegar a los estudiantes, sobre todo a aquellos que no leen la prensa; en este sentido hay que ser más creativos». (Alberto Jesús Riverol González, del IPVCE Federico Engels).

  • La incorporación al Servicio Militar Voluntario Femenino tiene que estimularse desde la organización, a partir del ejemplo de los propios dirigentes estudiantiles. (Ana Leydis Iglesias Cruz, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.