Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fecha de celebración y compromiso (+ PDF)

Descarque aquí el Suplemento Especial que JR publica este viernes conmemorando el Día Internacional del Estudiante. En su páginas encontrará artículos de futuros profesionales del Periodismo, hoy alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El 17 de noviembre evoca un momento significativo de la historia progresista de las nuevas generaciones,  cuando en 1939 los actos de protesta contra la invasión hitleriana a la entonces Checoslovaquia, en los que participaron un gran número de estudiantes, desataron la ferocidad de los nazis que enviaron a más de 1 200 de ellos a un campo de concentración.

Esos sucesos, símbolo de la resistencia y el heroísmo de los estudiantes del planeta, dieron origen a la celebración del Día Internacional del Estudiante, y son recordados en toda Cuba en una jornada que deviene fecha de compromiso de las organizaciones estudiantiles con los destinos del país y del mundo, con el particular orgullo de disfrutar de una educación gratuita que llega a todos.

Tanto la convocatoria de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) destacan que para las nuevas generaciones de cubanos es una fecha de fiesta, pero también de reflexión y esfuerzo, en defensa de logros que todavía son sueños para millones de seres.

En consonancia con ello se ha desarrollado desde hace varios días un amplio y diverso programa de actividades culturales, deportivas y recreativas en las instituciones docentes, que tendrán su máxima expresión este viernes, especialmente en Camagüey y Las Tunas, las provincias sedes a nivel nacional de la celebración.

La FEEM se suma a este festejo con una bicicletada gigante en todos los territorios, acampadas, la activación del movimiento de artistas aficionados, la realización de un festival de las artes y encuentros deportivos, entre otras sorpresas.

No menos entusiasta, la FEU continúa desarrollando la jornada cultural Siente lo cubano, así como visitas a lugares históricos y la 10ma. edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura, que ha previsto hoy en el capitalino Pabellón Cuba un concierto de David Blanco y su grupo.

A las celebraciones también se integran los espacios digitales. Con tal fin, los Joven Club de Computación y Electrónica han anunciado la presentación del portal de videojuegos Ludox y un festival de las tecnologías con todos los servicios y aplicaciones con que cuenta esa entidad.

Descarque aquí el Suplemento Especial que JR publica este viernes conmemorando el Día Internacional del Estudiante. En su páginas encontrará artículos de futuros profesionales del Periodismo, hoy alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.   

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.