Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un triángulo necesario

Los debates del evento este jueves se concentraron en el panel sobre el entorno laboral en los campos del periodismo, la comunicación y las ciencias de la información

Autor:

Susana Gómes Bugallo

¿Qué conceptos de responsabilidad social tienen las universidades? ¿Están preparando a los estudiantes para la demanda del mercado laboral actual? ¿Hay espacio para la comunicación en función de las agendas del desarrollo dentro de la formación profesional? ¿Hacia dónde debe encaminarse el ejercicio académico?

Estas y otras interrogantes motivaron el debate del panel sobre el entorno laboral en los campos del periodismo, la comunicación y las ciencias de la información, acontecido en el 9no. Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), en el que se abordaron diversas realidades que interesan a los medios y la sociedad, y que están rigiendo el día a día del entorno comunicacional cubano y de Latinoamérica.

Mucho se resuelve en un diálogo de saberes entre la prensa, el Estado y la sociedad. Pero es imprescindible que no se desligue el campo académico de la práctica. Los investigadores deben ir más a los problemas sociales y ser líderes en el acercamiento al Estado, para que puedan transformar, significó el colombiano Juan Fernando Muñoz Uribe, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

Por su parte, Alfonso Gumucio Dagron, especialista boliviano en Comunicación para el desarrollo y participación comunitaria, comentó que existe una tendencia en las universidades de invertir más en infraestructura que en proyectos investigativos. Las academias están creando hacedores con habilidades técnicas que pueden aprenderse por otras vías, y no privilegian a quienes deben ser pensadores en torno a la comunicación que se hace, resaltó.

Mi batalla ha estado siempre en el triángulo entre el Estado, la academia y la sociedad civil, reflejó, y destacó la importancia de enseñar a las universidades y los gobiernos la pertinencia de una formación comunicacional para el desarrollo y el cambio social.

En el panel, moderado por  el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Carlos César Torres, profesor de la Universidad de Pinar del Río, argumentó que los temas de desarrollo local se han posicionado en las agendas gubernamentales, y las universidades deben estar a la altura de ese reto y jugar un rol más dialéctico, con currículos de formación que realmente contribuyan a la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.