Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Youtube cierra canal de Pánfilo y más

El pasado 7 de noviembre, tras subir a esta plataforma global de videos su último programa, YouTube notificó al actor Luis Silva que cerraba su canal

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Más de nueve mil suscritores y miles de reproducciones acumulaba ya el canal Pánfilo y más, abierto por el actor Luis Silva para publicar en Internet los capítulos de Vivir del cuento, cuando, el pasado 7 de noviembre, YouTube le notificó que había cerrado su cuenta.

Ante la inquietud evidenciada por algunos de sus más de 194 753 seguidores en Facebook al no poder acceder al capítulo Ingenuidad, compartido por el actor el día 6 de noviembre, Silva explicó: «YouTube me lo cerró sin avisar. Ya abriré otro».

Así como en Cuba Vivir del cuento se ha convertido en el humorístico número 1 de la Televisión nacional, en Internet también es ampliamente seguido. Lo prefieren cubanos residentes en las más diversas regiones del planeta y muchas otras personas, especialmente de Latinoamérica, según se deduce a partir de los comentarios de su página de Facebook.

Por eso, ante la manera brusca en que YouTube eliminó el canal de Pánfilo, afloraron  comentarios que fueron desde el humor hasta lo formal.

Un usuario, en tono de broma, escribió: «Eso fue un chivatazo Pánfilo. ¿El enano envidioso imperfecto ese de Chacón no tendrá que ver con eso?».

Mientras otro, más seriamente, posteó: «eso fue que alguien denunció tu canal a YouTube como que estaban haciendo algo ilegal. Por desgracia existen varios canales que están transmitiendo los programas favoritos de la TV Cubana sin ninguna autorización, muchos aún continúan y otros son cerrados pues supuestamente apareció un sitio web CCMAX que dicen tener los derechos de transmisión de esos programas en YouTube. Tal vez eso fue lo que sucedió, pues esa compañía está saliendo al mercado con un sitio web que cobran por inscripción (anual o mensual) para poder ver dichos programas con buena calidad de imagen. Creo que si ustedes tienen los derechos de transmisión deberían de reclamarle a YouTube por lo que están pasando ahora mismo».

¿Por qué YouTube puede cerrar un canal?

De acuerdo con lo publicado en la web de Soporte de YouTube son varias las razones por las cuales podrían cerrar un canal, una medida tras la cual los usuarios penalizados no podrán acceder, poseer o crear ninguna otra cuenta de YouTube. 

Eso explica por qué, al menos por el momento, Luis Silva ha decidido publicar los videos en su página de Facebook.

Entre los motivos que argumenta YouTube para cancelar una cuenta se encuentran «la infracción reiterada de las Normas de la comunidad o de las Condiciones del servicio, un único caso de uso inadecuado grave (como comportamiento agresivo o envío de spam), o la creación de cuentas dedicadas a la infracción de una política (incitación al odio o a la violencia, acoso, suplantación de identidad, etc.)».Igualmente, pueden eliminar una cuenta debido a reclamaciones por incumplimiento de los derechos de autor.

Para todos los casos, los afectados tienen habilitada una posibilidad de comunicación con el equipo técnico de YouTube, al cual se le puede enviar una solicitud de apelación, aunque sobran en Internet las denuncias de usuarios que vieron cerrados sus canales sin demasiada explicación y nunca les fueron reestablecidos.

En el caso de Luis Silva, el actor envió la solicitud de revisión de su caso a YouTube pero hasta ahora, nada. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.