Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en La Habana evento científico deportivo AFIDE 2017

Desde hoy y hasta el próximo jueves Cuba celebra la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017) fue inaugurada este lunes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La gala, presidida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, además de evocar la vigencia del pensamiento deportivo del Comandante Fidel Castro, a quien se dedica el evento en el primer aniversario de desaparición física, sirvió también de escenario para premiar a científicos nacionales.

Entre los laureados estuvieron los doctores en ciencias Ariel Ruiz y Alcides Sagarra, y post mortem a José Yáñez, Roberto Hernández, Osmel Martínez, Antonio Peralta y Omar S. Paulas, quienes recibieron reconocimientos por la obra de la vida a nombre del  INDER y su consejo técnico asesor de la AFIDE.

Por su parte, la Asociación de Pedagogos de Cuba confirió el premio 2017 Raudol Ruiz Aguilera al joven DR.C. Blas Yoel Juanes Giraud.

Mientras, el premio anual de la Ciencia José Yáñez Ordaz, creado por el organismo deportivo en el 2015, lo recibieron los también doctores en ciencias Iván Román, Bárbaro Oliva, Sofía A. León y Desiderio A. Sosa; el trabajador del "Cerro Pelado" Meinardo Torres y el profesor de educación física José Manuel Ante, de la provincia de Granma.

Según el portal digital JIT, la bienvenida al evento a los más de 700 expertos de 36 países estuvo a cargo del Dr.C. Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Deportes (INDER), quien aseguró a los presentes que con el tema central Deporte y desarrollo humano, esta edición del AFIDE «cimentará nuestras razones para el desarrollo de la ciencia, el intercambio de experiencia y conocimientos con el cual creceremos humana, profesional e institucionalmente».

La VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017), principal evento de su tipo en Cuba, se estará celebrando desde hoy y hasta el jueves en el Palacio de las Convenciones y se tratarán diferentes temáticas mediante conferencias, foros, paneles, ponencias, mesas redondas y pósters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.