Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará en Cienfuegos Noveno Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Autor:

Laura Brunet Portela

El Noveno Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, a celebrarse en Cienfuegos, al centro sur de Cuba, entre el cinco y el ocho de diciembre, propone crear alianzas para la conservación del patrimonio.

Por esta ocasión el evento anual potencia el establecimiento de relaciones entre la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador de Cuba con organismos concertantes implicados en la defensa de la identidad de la cultura, la riqueza artística e histórica de la Isla y la conservación del patrimonio.

Representantes del Centro Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Planificación Física intercambiarán con directivos de las diez oficinas existentes sobre las estrategias a nivel de país para garantizar el trabajo mancomunado en la preservación del legado material e inmaterial, un diálogo que alimentará las experiencias de más de dos décadas de labor en ciudades como Trinidad y Camagüey. 

«En cada provincia estas relaciones son muy necesarias. Las oficinas no son entes independientes, se trata de trabajar en cooperación por el bien de las ciudades, por la conservación de sus valores, de lo distintivo», declaró Roxana Labairu Batista, miembro del comité organizador del evento.

El Taller propiciará la toma de acuerdos en cuanto a la concepción estructural de estas entidades. «Todavía existen dependencias como los museos y los cementerios que en muchos lugares pertenecen a otros organismos, y eso complejiza el resguardo de los bienes», especificó Labairu Batista.

Según apuntó la funcionaria de Cienfuegos, las direcciones provinciales de Vivienda, el Ministerio del Turismo y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente también participan en la gestión y preservación del patrimonio material e inmaterial en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.