Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor

Palabras de Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la gala político-cultural en ocasión del aniversario 95 de la fundación de la FEU. Teatro Karl Marx, 16 de diciembre de 2017. Año 59 de la Revolución

 

Autor:

Juventud Rebelde

Querido Comandante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Queridos integrantes del Directorio Estudiantil Universitario que, junto al Comandante Faure Chomón Mediavilla, prestigian esta conmemoración.

Compañeras y compañeros:

El teatro de los grandes acontecimientos de la Patria vuelve a acoger a sus estudiantes de todos los tiempos. Nos convoca la presencia permanente de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba, quien a pesar de su corta edad logró la madurez política para comprender que no podía existir una verdadera y abarcadora reforma universitaria sin una revolución que materializara las conquistas por las cuales el pueblo cubano luchó durante siglos.

Joven, enérgico, tenaz y soñador, como tantos de ustedes, encabezó el enfrentamiento estudiantil contra los desmanes que la neocolonia había entronizado en la educación y la vida social cubana. Puso un especial empeño en función de organizar a los estudiantes, para que naciera, ¡hace 95 años!, la Federación Estudiantil Universitaria, nuestra querida FEU, cimentada en las mejores tradiciones de su época  y dotada de  la energía para trascender en su empeño de unir y levantar.

Aquel 20 de diciembre de 1922 se inició un camino, complejo y fructífero, por el cual la historia ha visto transitar a miles de universitarios, protagonistas de su época, capaces de esa combinación que solo surge en los revolucionarios verdaderos y que funde la alegría con la responsabilidad, la entrega y el altruismo, para si es necesario, morir siendo útiles  a la Patria.

Mella, fundó y afianzó paradigmas, su semilla germinó y otros continuaron la obra, otros como José Antonio, profundo y vital quien pasó a la historia con la fuerza de las ideas que dejó plasmadas al expresar: «La FEU ha estado siempre junto al pueblo. Su lugar de lucha ha estado con los grandes intereses de la nación. La FEU solo conoce un camino hacia la paz cubana, la Revolución». 

Ellos acompañan el ejemplo inolvidable de nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ese joven íntegro que  se hizo revolucionario en la universidad, a la cual acudió siempre convencido de que nunca hubo, ni habrá otra FEU que no sea esta, comprometida con nuestra Revolución y con nuestro socialismo.

Cuánto orgullo habría sentido hoy Fidel al verlos a ustedes aquí, con este entusiasmo y la alegría de sentir que el futuro es algo cierto.

En los francos encuentros con los estudiantes universitarios que hemos desarrollado, encontramos siempre mucho compromiso con el desarrollo del país, con la solución de nuestros problemas, con la urgencia de actuar más que decir, pero sobre todo hemos encontrado una fe inquebrantable en la Revolución y la necesidad de preservarla, perfeccionarla y defenderla; comprendiendo que los grandes problemas que enfrenta el mundo son generados por el capitalismo, al cual no regresaremos jamás.

Estos empeños precisan del esfuerzo y el aporte de cada estudiante, desde la brigada, que como mismo ustedes han reconocido, es el espacio insustituible para el debate y para concretar las misiones de la Organización, en su vínculo con la sociedad, mediante tareas de impacto y el permanente combate ideológico, ante la avalancha de agresiones de todo tipo a que estamos sometidos, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, de las cuales hemos tenido numerosos ejemplos en este año, hemos tenido cientos de ejemplos que reafirman la decisión de combatir como verdaderos gallos de pelea. 

Siempre contarán con la presencia entre ustedes de los jóvenes comunistas y su compromiso de vanguardia, que debe ser fortalecido en cada espacio de la universidad, con sentido del momento histórico, fijado en el concepto de Revolución, al que hemos jurado ser fieles.

El imperialismo no cesa en su empeño de manipular los intereses y las aspiraciones de las nuevas generaciones de cubanos, mientras deja ver su verdadero rostro de hostilidad contra la Revolución y contra todos los pueblos del mundo. Nuestra respuesta será invariablemente de resistencia, denuncia y compromiso permanente con la victoria.

Dentro de unas jornadas celebraremos con orgullo la fecha fundacional de la FEU, junto a la comunidad universitaria, especialmente los trabajadores y profesores que día a día se empeñan en hacer realidad los sueños del estudiantado, que aportan sus mejores esfuerzos para la formación de los futuros profesionales de Cuba y otras naciones. Entraremos al año 60 de la Revolución triunfantes e invictos, con el ejemplo de perseverancia y consagración que nos legó Martí, la firmeza de Mella, la audacia de José Antonio, el permanente legado de Fidel, de Raúl y de la generación histórica que nos indica el camino.

Nada podrá quebrar la unidad del movimiento juvenil cubano en torno a nuestro único Partido, nada podrá apagar la alegría de vivir en un país que tanto hace por sus estudiantes, nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor.

Felicidades, estudiantes, en nombre de la Revolución.

¡Gloria eterna a los mártires de la FEU!

¡Viva la Federación Estudiantil Universitaria!

¡Vivan por siempre Fidel y Raúl!

¡Socialismo o Muerte!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.