Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Son 95 y la FEU promete seguir pa’lante

En el capìtalino teatro Karl Marx tuvo lugar este sábado la gala político-cultural celebrando los 95 años de la organización

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo evidenció la gala político-cultural por los 95 años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), es que la celebración no es exclusiva de sus integrantes. El nuevo aniversario también constituye un motivo de alegría para el pueblo todo, para la Isla entera, porque la historia de la organización joven más antigua de Cuba es parte del devenir de la nación, de sus luchas, de sus tradiciones, de su continuidad, y de ese sano orgullo y compromiso de seguir defendiendo la Revolución.

 Ese sentimiento acompañó a los universitarios que este sábado inundaron el capitalino teatro Karl Marx. Allí se juntaron el ayer, el hoy y el mañana para rememorar las nueve décadas y media de que Julio Antonio Mella y sus compañeros de batalla descubrieran la necesidad de crear una agrupación capaz de unir a los universitarios, una Federación que desde entonces sigue siendo revolucionaria, rebelde, inconforme, optimista y la animan los mejores sueños de justicia de sus fundadores.

Precisamente, a ese eterno compañero de aulas, uno de los grandes paradigmas de la juventud y fundador del Primer Partido Comunista de Cuba, y a otro de sus fieles seguidores: a Fidel Castro Ruz, el joven que también luchó desde la FEU y la acompañó siempre en sus batallas, dedicaron los universitarios la gala que presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Momento especial fue cuando la FEU anunció la entrega del carné que acredita como Miembro de Honor de la organización al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a Machado Ventura, dos queridos dirigentes de la Revolución que con su ejemplo, trayectoria y reconocimiento continúan acompañando a los universitarios de estos tiempos.

Ellos, como se dijo en el homenaje, integraron la FEU junto a lo más valioso de la Generación del Centenario, defendieron con ahínco sus ideales, concibieron y moldearon desde muy jóvenes esta realidad palpable de la Revolución y la llevaron a su anhelado triunfo. No solo se quedaron ahí, siguieron impulsando las hermosas tareas fundacionales, han acompañado con el mismo entusiasmo y espíritu juvenil cada iniciativa y han confiado permanentemente en las nuevas generaciones.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el merecimiento enviado a Raúl de manos de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, quien en su intervención aseguró que son 95 años, orgullosos de mirar el camino andado y de saber que hemos sido fieles seguidores de las ideas de Fidel, de que la organización seguirá siendo una trinchera de rebeldía en defensa del proyecto socialista.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en sus palabras aseguró que la FEU nació cimentada en las mejores tradiciones de su época y está dotada de la energía para trascender en su empeño de unir y levantar. «Nunca hubo ni habrá otra FEU que no sea esta, comprometida con nuestra Revolución y con nuestro socialismo», dijo.

En la gala, el Secretariado Nacional de la organización reconoció a un grupo de estudiantes vanguardias integrales en las esferas académica, investigativa y extensionista, entre los que Rotceh Hernández, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, resultó la más integral. Ellos son continuidad del legado de Mella, Trejo, Villena, José Antonio y tantos otros hombres y mujeres que saben de sacrificio, abnegación y heroísmo.

El trovador Silvio Rodríguez abrió la cita de este sábado con su guitarra cómplice. Luego, por el escenario del Karl Marx desfiló una representación del arte joven reconocido en el país, así como integrantes del movimiento de artistas aficionados de la FEU, pues como diría la canción interpretada por estudiantes de la Universidad de las Artes, ya son 95 y la FEU promete seguir pa’lante.

A la gala asistieron también otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, de los Consejos de Estado y de Ministros, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y de masas, los movimientos juveniles, así como representantes de los organismos formadores, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Estudiantes de la Universidad de las Artes se unieron a la celebración en el Karl Marx. Foto: Laura Borges

Al General de Ejército Raúl Castro Ruz se le otorgó el carné de Miembro de Honor de la FEU, que fue entregado al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, por el presidente de la organización estudiantil, Raúl A. Palmero. Igual reconocimiento recibió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, quien presidió la gala políticocultural. Foto: Roberto Abreu Pérez/Cujae

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.