Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegir democráticamente desde el municipio

Los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron nominados en representación del pueblo y de acuerdo a la legislación

Autor:

Iviani Padín Geroy

El municipio capitalino Playa celebró la primera sesión extraordinaria del XVII período de mandato convocada por el acuerdo del Consejo de Estado del pasado 22 de diciembre de 2017, en correspondencia con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Electoral.

Los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron nominados en representación del pueblo y de acuerdo a la legislación.

Asistieron 95 delegados para un 93 por ciento, quórum suficiente para desarrollar la sesión. Los presentes aprobaron como orden del día un único punto relacionado con la nominación de los candidatos y diputados.

Ernesto Jaen Díaz, presidente de la Comisión de Candidatura Municipal, explicó que la nominación en las Asambleas Municipales constituye expresión de democracia y que demanda gran responsabilidad.

«Para conformar la propuesta que hoy presentamos, las comisiones de candidatura desde la nación y hasta el municipio, hemos trabajado intensamente durante largas e intensas jornadas para seleccionar entre los propuestos por los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles, a aquellos hombres y mujeres que acumulan una destacada trayectoria, méritos y compromisos con su pueblo», aseguró.

Destacó, además, los altos valores del sistema electoral cubano, donde todos tenemos los mismos deberes y derechos sin importar oficio, sector, raza, sexo, creencias o nivel cultural.

En la propuesta presentada y aprobada, de los delegados a la Asamblea Provincial el 48,2 por ciento son mujeres, los negros y mestizos representan el 47,5 por ciento, el 77, 3 por ciento son delegados por vez primera, el 70,9 por ciento posee enseñanza superior y el 89,4 son militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) o de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Jaen Díaz puntualizó que el promedio de edad en esta Asamblea Municipal es de 46 años, por lo que pueden señalarse a los jóvenes como protagonista de las actividades y acciones que se llevan a cabo en el territorio en cualquier tares que se les asigne.

Entre los diputados a la Asamblea Nacional se ratificaron una vez más Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.