Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Onudi apuesta por desarrollo industrial de Cuba

Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)colaboran por la industria de la Isla, mientras se espera que Cubaindustria 2018 atraiga inversiones a este sector del país

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) trabajan por estos días en proyectos encaminados a fortalecer la industria de la Isla, informa PL.
 
Desde el 2016, hay firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, el cual tiene un alcance a 19 proyectos, de los cuales 12 corresponden a ser rectorados por el Ministerio de Industrias, detalló en conferencia de prensa Hilda Martínez, directora de Política del Ministerio.

Existen dos proyectos importantes que, según precisó, citada por PL, tienen fondos ya aprobados. Uno de ellos relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional de Cuba para el análisis estadístico y la proyección de la industria.

Se trata de un ejercicio, usando las propias capacidades estadísticas que hoy tenemos, y que tiene además como salida la propuesta de una estructura que dé respaldo en cuanto a datos, información, que nos permita proyectar de manera inmediata los requerimientos de desarrollo la industria, enfatizó.

La directiva se refirió al segundo proyecto, relacionado con accionar en la producción de fertilizantes y en el desarrollo de algunos implementos agrícolas para la aplicación de fertilizantes.

Comentó que también se gestiona de manera conjunta el financiamiento para otros proyectos, que todos son de igual importancia, con corte económico e impacto social.

Martínez habló además del XV Congreso Internacional de Reciclaje, el cual tendrá lugar del 18 al 22 de junio próximo en el contexto de la Tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cuba Industria 2018).

El Ministerio de Industrias es rector de la política de reciclaje del país, aprobada desde el 2012, acotó.

Adelantó que se estará llevando al Congreso el intercambio científico-tecnológico sobre los temas que constituyen las principales líneas de trabajo en las que hoy la industria propone la transformación productiva de la mencionada especialidad.

Además, expuso Martínez, hay mucho énfasis en la proyección de la clasificación en origen de todos los desechos, la cual aparece enunciada a lo largo de toda la economía cubana, pero indudablemente es ineficiente y provoca una gran pérdida de recursos que podrían ser útiles.

Cubaindustria a las puertas

El Comité Organizador de la III Convención y Exposición Cubaindustria 2018, por su parte, aseguró a ACN, en esta capital, que el evento estará lleno de oportunidades para atraer la inversión extranjera y consolidar el desarrollo del país.


   La Convención se realizará del 18 al 22 de junio próximo en La Habana, y propiciará el intercambio científico técnico, aseguró en conferencia de prensa Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de inversiones y cooperación del Ministerio de Industrias (MINDUS), citada por ACN.


   Recalcó que será una coyuntura favorable con vistas al fortalecimiento de alianzas estratégicas entre industrias nacionales y extranjeras, así como también para crear otras de carácter tecnológico y productivo.


   Se prevé que al evento asistan especialistas y empresarios de más de 30 países, entre ellos China, Rusia, España, Italia, Brasil y Argentina, con amplio desarrollo industrial y antecedentes en las inversiones conjuntas con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.