Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Serranía que se renueva

Las transformaciones que se gestan en la otrora zona del II Frente Oriental Frank País, son el mejor tributo a aquellos que hace 60 años fundaron la importante zona guerrillera

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

MAYARí ARRIBA, Santiago de Cuba.— Los logros de la Revolución y su generoso proyecto social en pos del bienestar y la felicidad de los habitantes de las serranías del otrora II Frente Oriental Frank País, renuevan el compromiso de continuar la lucha iniciada por aquellos heroicos combatientes.

Así lo destacó el Primer Secretario del Partido en tierra santiaguera Lázaro Expósito Canto, al resumir el acto político y ceremonia militar por el aniversario 60 de la creación de esa importante zona guerrillera, modelo de organización y eficiencia, y puntal de la victoria revolucionaria, que estuvo también encabezado por el General de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental.

El también miembro del Comité Central significó que el 11 de marzo de 1958 germinó en estas tierras la semilla insurgente de la Revolución que hoy sigue teniendo como prioridad la elevación de la calidad de vida de sus pobladores, con la edificación de nuevas obras.

En una mañana en que se evocó el heroísmo de los hombres y las mujeres que llevaron la libertad a aquella zona, y las cualidades de su jefe político militar, el entonces Comandante Raúl Castro, se realizó el pase de lista de las columnas y los departamentos que integraron el Frente.

Ofrendas florales a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo de Cuba fueron depositadas ante la llama eterna del Mausoleo, y 21 salvas de artillería se dispararon desde la base de la montaña de Mícara, que supo igualmente del buen arte del coro Madrigalista y del trovador Eduardo Sosa.

Dalia Oris Cabrera, alumna de octavo grado de la Secundaria Básica 11 de Marzo del municipio de Segundo Frente, destacó que cuando las actuales circunstancias obligan a estar más comprometidos con la historia, y los pioneros saben que son la continuidad.

Seremos abanderados en la construcción de la Patria independiente, soberana, socialista, próspera y sostenible, sostuvo Magela Calzado Quiala, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba.

En el homenaje tomaron parte bloques de tanquistas, de la Marina de Guerra Revolucionaria, integrantes de las Tropas Especiales y de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo; alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guantánamo y una representación de los pobladores de Mayarí Arriba, cabecera del municipio de Segundo Frente.

En enérgica demostración de continuidad, se encontraban presentes también en la ceremonia un grupo de 38 jóvenes universitarios de la filial de Ciencias Médicas del municipio, quienes desde el pasado 4 de marzo recorrieron unos 200 kilómetros desde Puerto Arturo, en la Sierra Maestra, hasta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente para reditar el recorrido de la Columna No. 6, núcleo fundacional, en experiencia, que sumó a muchachos de los municipios de Tercer Frente, Contramaestre, Mella y San Luis y que, declararon, les demostró la importancia de la unidad y los hizo crecer como humanos y como patriotas.

Al finalizar el acto los integrantes de la presidencia tributaron flores a los combatientes cuyos restos yacen en el Mausoleo y ante el monolito que atesora las cenizas de la Heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.