Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mayor diálogo con las formas de hacer y pensar de nuestra juventud

En la jornada final del Congreso se desarrolló un panel especial sobre el ideario del Guerrillero Heroico y los jóvenes del siglo XXI, en el que se conoció sobre diferentes proyectos editoriales y educativos que lidera el Centro de Estudios Che Guevara

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

De conjunto con altos índices de desarrollo humano, como resultado de políticas públicas que expresan la voluntad del Estado y Gobierno cubanos de proteger los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, a través de la investigación científica se visibiliza hoy una sociedad cada vez más plural, con heterogeneidades que corresponde atender de manera diferenciada, si tenemos en cuenta los desafíos que supone todo ello para la construcción de un proyecto socialista como el nuestro.

Con esta certeza, es esencial entonces el diálogo con las formas de hacer y pensar de las nuevas generaciones, en un contexto en el que el resultado del trabajo de la ciencia se erige con proyecciones concretas para la actualización de determinadas políticas de juventud, siguiendo siempre el pensamiento de Fidel, resaltó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en la clausura del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que concluyó ayer en la capital.

Significó que el evento, a partir de las reflexiones y discusiones suscitadas en torno a la participación social, los nuevos escenarios laborales, las reconfiguraciones en el consumo cultural, entre muchos otros temas, abre ahora nuevas agendas para los investigadores sociales que trabajan el ámbito infanto-juvenil, comprometidos con seguir acompañando desde la ciencia los procesos políticos, económicos y culturales.

En la jornada final del Congreso se desarrolló un panel especial sobre el ideario del Guerrillero Heroico y los jóvenes del siglo XXI, en el que se conoció sobre diferentes proyectos editoriales y educativos que lidera el Centro de Estudios Che Guevara. La doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García destacó que la obra del Che constituye en su integralidad un sistema de pensamiento en el que se articulan muchas disciplinas, por lo que estudiarla ha de conllevar una mirada profunda desde diferentes áreas del saber.

No son estos tiempos de conformidad. La sociedad cubana de hoy está pidiendo hombres inteligentes que piensen con amor y son los niños, adolescentes y jóvenes la más genuina inspiración, compartió Aleida Guevara March, hija del Héroe.

Como parte de la actividad de clausura se desarrolló también un panel que reflexionó en torno a los resultados recogidos en el Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, presentado recientemente, y que no constituye, según se dijo, una simple sumatoria de datos, sino un documento que debe servir para seguir investigando.

A la ceremonia final asistieron además Roberto Montesino, jefe del departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; Ernesto  Corvo Vizcaíno, funcionario del Comité Central del Partido; Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario de la UJC, y Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud, entre otros dirigentes y académicos invitados.

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