Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor protagonismo estudiantil en la Enseñanza Media

Hacer de la asamblea del grupo un espacio más provechoso

Autor:

Marianela Martín González

La búsqueda de soluciones para que la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) funcione con vigor y creatividad y para que su labor sea efectiva en la formación de las nuevas generaciones, ocupó parte de los debates del Consejo Nacional de la organización, iniciado este sábado en la escuela pedagógica Eduardo García Delgado, en Boyeros.

El análisis de la estructura de la asamblea del grupo, principal espacio de debate de este alumnado, que tiene 374 096 miembros, estuvo en el centro de la discusión en una de las dos comisiones del cónclave.

La asamblea —se recordó— cuenta con dos espacios, el de la integralidad y la reunión del grupo. El primero es donde se les asignan las categorías mensuales a los estudiantes, mientras que el segundo representa la oportunidad idónea para plantear las inquietudes y proponer soluciones en aras de optimizar el funcionamiento de la organización.

Separar ambos momentos fue uno de los acuerdos de los estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara durante su asamblea provincial, y ahora se convirtió en sugerencia para el resto de los territorios.

Shabelley Rodríguez López, presidenta de la FEEM en la central Ciudad Escolar Ernesto Guevara, propuso esta solución para hacer de la asamblea del grupo un espacio motivador, transparente y productivo, para acabar con el formalismo y la apatía, por lo que el tema fue de los más debatidos.

La FEEM cumple 48 años, y son momentos de convencer y no de vencer, aseguró Elizabeth Santiago Díaz, presidenta de la organización estudiantil en Villa Clara, para quien el reconocimiento por los logros debe formar parte del trabajo del estudiantado, y así motivar el cumplimiento de tareas como el pago de la cotización y Mi aporte a la Patria.

Que los jefes de grupo engaveten los planteamientos de los estudiantes y no los tramiten y canalicen con quienes deben contribuir a que se solucionen, es otro de los problemas relacionados con el funcionamiento orgánico de la FEEM que debe resolverse.

Ante el dilema, Alex Daniel, presidente de la organización en Las Tunas, propuso cortar por lo sano esa tendencia que inmoviliza y daña, dijo.

La presidenta de la organización en el país, Leidy Laura Jiménez, llamó a asumir con agilidad, frescura e inteligencia la implementación de las prioridades aprobadas en la Asamblea Nacional celebrada en diciembre de 2017.

Este sábado el Consejo Nacional también pasó revista a la labor político-ideológica y se celebró un taller dedicado al pensamiento y acción del Che, quien en 2018 cumpliría 90 años de edad. La asamblea concluye hoy en reunión plenaria.

El Consejo Nacional examinó la marcha de la implementación de las prioridades aprobadas en la Asamblea Nacional celebrada en diciembre de 2017. Foto: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.