Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cabaiguán inyecta unos 25 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional

Con la nueva planta diésel de este municipio se reducen las pérdidas y se mejora el voltaje en esa zona central del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Cabaiguán, Sancti Spíritus.— Unos 25 megawatts (mw) ya entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) la planta diésel de este municipio, tras la puesta en marcha de sus 16 motores generadores.

Aún en las pruebas correspondientes de funcionamiento, es decir en fase de asimilación, la inversión, valorada en más de 20 millones de pesos, ha posibilitado un aumento en la generación eléctrica en este territorio, reconoció Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica espirituana.

Para dar por concluida la planta, en este mes se prevé pararla y terminar dos objetos de obra: la construcción de la cisterna y parte de la infraestructura de los motores generadores. La obra, la segunda que se instala en la provincia como fuente de generación, le reporta a Cabaiguán una soberanía energética que anteriormente no poseía.

Los 16 motores generadores en funcionamiento poseen una capacidad total de 33,6 megawatts y entre sus ventajas se distinguen la reducción de las pérdidas y el mejoramiento del voltaje en una zona hasta ahora relativamente vulnerable.

En el montaje de la planta han intervenido brigadas de varias empresas, como la de Tecnologías de la Información y la Automática, de Villa Clara; y de Servicios Técnicos de la Unión Eléctrica, de Cienfuegos. Su puesta en marcha es parte de la estrategia cubana para incrementar la capacidad de generación a tono con el crecimiento de la demanda, un empeño que incluye la puesta en marcha de plantas similares en Cienfuegos y en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.