Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se han visto cosas mayores, pero sopló duro

Precisan en Vueltabajo daños preliminares tras el paso del huracán Michael

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del Río.— Todo arreció y se puso más «feo» después de las cuatro de la tarde del pasado lunes en la zona costera de la playa de Boca de Galafre. El agua llegó hasta los traspatios de las casas de veraneo.

Abel Padrón, dueño de uno de estos singulares inmuebles de descanso, contó a la prensa cómo el viento comenzó a tornarse de improviso mucho más fuerte al caer la tarde y vinieron las penetraciones del mar.

«Ese pino que ven allí —dice mientras señala un árbol caído sobre el portal de una casa, primero se partió y después el aire lo levantó y lo tiró sobre el portal. Aquí se han visto cosas mayores, pero sopló duro», comentó.

Como en Boca de Galafre, en muchos puntos de la geografía vueltabajera se vivió un martes de fuerte ajetreo, tras el paso del huracán Michael. Ahora que ya todo pasó, van emergiendo entre las sorpresas de lo sucedido y la pesada humedad que ha quedado, el ritmo movilizador de la recuperación.

 

Abel Padrón señala el nivel alcanzado por el agua al fondo de su casa de veraneo.

«Lo más importante es atender a las personas afectadas por el huracán y ser objetivos en la evaluación de los daños», aseguró Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión presidida por el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Dijo que las afectaciones más importantes están en el sector eléctrico, sobre todo en el occidente de la provincia, en la zona sur de Sandino, donde hay averías, árboles derribados sobre las líneas y postes caídos.

«Una de las mayores problemáticas que se tienen hoy está asociada al abasto de agua que se sustenta en la energía eléctrica. Hoy no tenemos servicio eléctrico en la mayoría de las fuentes de abasto a la población. Alrededor de cien de ellas no cuentan con grupo electrógeno para dar el servicio», precisó Rodríguez Pimentel.

Este martes, aún con datos preliminares de las afectaciones que las lluvias y vientos asociados al huracán Michael provocaron al territorio vueltabajero, se conoció que alrededor del 88 por ciento de los clientes permanecían sin servicio eléctrico, aunque este irá restableciéndose en la medida en que se revisen y reparen las redes dañadas, según confirmó Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica.

Hasta el momento solo se contabilizan 94 afectaciones a la vivienda, entre derrumbes parciales, totales y daños a las cubiertas y a las facilidades temporales, cifra que puede incrementarse en la medida en que se visiten las localidades.

Rodríguez Pimentel indicó dar atención priorizada a las más de 10 000 familias que aún viven en facilidades temporales en toda la provincia.

Para ello, Ernesto Barreto Castillo, presidente del Gobierno, propuso trabajar fuertemente en 300 células básicas concebidas para subsidios que están pendientes por carpintería metálica y techos, con las cuales se beneficiarán parte de estas familias.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en el territorio, informó que solo se conocía de seis casas de cura de tabaco derrumbadas, pero no se había podido llegar a todos los lugares. Dijo que hay afectaciones en los semilleros de tabaco y de hortalizas, en las granjas avícolas de Briones Montoto y en la de Guane, así como en áreas cultivadas de plátano y boniato. La cosecha del arroz se mantiene detenida.

Pardo Guerra resaltó en la reunión que Pinar del Río es una provincia con experiencia en este tipo de eventos meteorológicos, por lo que con la ayuda de su gente podrá salir adelante. Alertó que aún está vigente el período más crítico de la temporada ciclónica, por lo que hay que permanecer preparados.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió además en la urgencia de recoger los desechos sólidos, y velar por la situación higiénico-epidemiológica, ante los niveles de focalidad existentes en la provincia.

De igual forma, orientó continuar con la evaluación de los daños y hacerlo según los procedimientos establecidos para ello; asegurar la alimentación de las personas a través de la red de gastronomía; garantizar la elaboración de pan y llevarlo hasta aquellas localidades en las que no se pueda producir; mantener abastecidos los mercados; cosechar cultivos de ciclo corto; y establecer puntos de información a la población, allí donde no exista electricidad.

Este martes los embalses estaban a un 97,8 por ciento de su capacidad de llenado, y de los 24 embalses que posee la provincia, 22 están vertiendo. Eric Benítez González, delegado de Recursos Hidráulicos, aseguró que con 23 millones de metros cúbicos más se llega al ciento por ciento de la capacidad del territorio.

 

Casa de veraneo en Boca de Galafre con afectación en la cubierta.

Ómnibus Nacionales restablece parcialmente viajes hacia y desde Pinar del Río

La Empresa de Ómnibus Nacionales informó la víspera que, atendiendo al mejoramiento paulatino de las condiciones meteorológicas en las provincias de Artemisa y Pinar del Río, se restablecieron las salidas programadas por la entidad en sus horarios habituales, entre La Habana y Pinar del Río, Sandino, Cortes, Viñales, Consolación, San Luis y San Juan, a partir del martes 9 de octubre del 2018 a las 20:00 horas.

En la nota de prensa llegada a la redacción, la Empresa precisa, en cambio, que el tránsito hacia los municipios y localidades de San Diego, Guane, Santa Lucía, La Palma, Bahía Honda y Mantua no será restablecido hasta tanto las condiciones meteorológicas y el vial lo permitan.

El puesto de dirección de la Empresa de Ómnibus Nacionales, agrega, se mantendrá en contacto con el Instituto de Meteorología e informará a la población el restablecimiento de los servicios.

Se aplicará el procedimiento aprobado para estos casos y se mantendrá comunicación con los pasajeros anotados en las listas de espera.

Los pasajeros afectados con reservaciones comprendidas durante la suspensión serán atendidos de manera priorizada. A los que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

 

Casa de veraneo en la Playa Boca de Galafre.

Este martes el mar seguía embravecido.

Las mayores afectaciones están en el sector eléctrico.

Los semilleros de tabaco sufrieron daños considerables.

Vivienda dañada por la caída de un árbol en la Playa Boca de Galafre.

Abel Padrón señala el nivel alcanzado por el agua al fondo de su casa de veraneo.

Casa de veraneo en Boca de Galafre con afectación en la cubierta.

 

La Defensa Civil informa

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Michael continúa alejándose, por lo que ya no representa un peligro para Cuba.

Así se reconoció en la Nota Informativa No. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán Michael, emitida a las 12:00 horas, de ayer.

Teniendo en cuenta esta situación, agrega, se decidió pasar a la normalidad las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como al Municipio Especial Isla de la Juventud, y a la Fase Recuperativa a la provincia de Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy (martes 9).

En otro momento, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los niveles y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.