Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puntal en la formación de profesionales de la salud para Cuba y el mundo

Con la renovación del compromiso de cumplir las misiones encomendadas por Fidel, aquel 17 de octubre de 1962, en el acto de fundación, la Facultad Girón —como se le conoce—, celebró su aniversario 56

Autor:

Juventud Rebelde

 «Girón» logrará la Excelencia en todas las líneas de la docencia de pre y postgrado, en la investigación científica y la extensión universitaria, pues la sociedad cubana no puede aceptar otro resultado de una institución insigne como Victoria de Girón.

La aseveración la hizo la víspera la Dra. Mairim Lago Queija, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón, al pronunciar las palabras centrales del acto político-cultural que marcó el cierre de las celebraciones por el aniversario 56 de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón —nombre oficial del centro de estudios.

En otro momento de su intervención, Lago Queija destacó la forma en que Girón ha cumplido a través de su historia las misiones encomendadas por Fidel aquel 17 de octubre de 1962, durante el acto de inauguración. 

Según Cosmé Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información del Instituto, la Decana de la Facultad tuvo también palabras de recordación para aquellos que se consagraron al desarrollo de Girón y ya no están, pero dejaron su impronta en las generaciones de profesionales que los sucedieron.

La ocasión fue propicia para homenajear al Profesor Emérito y Consultante, Dr. Nibaldo Hernández Mesa, Alumno Fundador del plantel, quien ha dedicado, siempre vinculado a Girón, más de cincuenta años de su fructífera existencia a la formación de múltiples generaciones de profesionales de la salud.

Además, se hizo un reconocimiento especial al Profesor Dr. Ernesto Bravo Matarazzo por su noventa cumpleaños, su dedicación a la docencia y la investigación y su contribución al desarrollo de la bioética en las ciencias médicas. 

Igualmente, durante el acto fue entregada la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 de Girón a un grupo de profesores y trabajadores del centro y de otras instituciones vinculadas a la facultad, así como el carné que acredita la condición de Militante del Partido Comunista de Cuba a la Dra. Yanet González Rodríguez, vicedecana académica del centro.

En el acto por el aniversario 56, profesores y estudiantes estuvieron acompañados también por el Prof. Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Héroe de la República de Cuba, Tte. Coronel Dr. Roberto Castellano Gutiérrez, director del CIMEQ,  y la Dra. Olga Torres Gemail, secretaria ejecutiva del Comité Nacional Cubano de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba.

Así, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón culminó las actividades por las más de cinco décadas de labor, luego de la realización de un Taller de Resultados Relevantes y cierre de proyectos de investigación, así como encuentros pre simposios de Estomatología, venta de textos de estomatología y medicina, la presentación y venta del libro Biología Molecular, de los autores Profesores Lidia Cardellá y Rolando Hernández, y la realización de una conferencia magistral, a cargo del Profesor Agustín Lage Dávila. 

La jornada de celebración tuvo como colofón la actuación de la cantante Yaneisi, ganadora de una de las ediciones del programa televisivo Sonando en Cuba, y del destacado intérprete Waldo Mendoza, acompañado de su agrupación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.