Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la «carga» como Agramonte, los camagüeyanos

Culminó la visita gubernamental en Camagüey, liderada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un llamado a aumentar las exportaciones y la ejecución de las inversiones.

Autores:

Yahily Hernández Porto
René Tamayo León

Camagüey-.Luego de dos días de intenso trabajo gubernamental en Camagüey culminó este viernes la visita integral encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cual participaron un total de 13 ministros y ministras, vicepresidentes y vicepresidentas, y vicetitulares de los Organismos de la Administración Central del Estado, quienes junto a funcionarios y cuadros del territorio recorrieron 12 de los trece municipios agramontino y unas 127 entidades.

Antes de iniciarse las conclusiones de la visita gubernamental, Díaz-Canel visitó la representativa Compañía Ballet de Camagüey, baluarte de la cultura cubana, la cual está dirigida desde 1997 por la bailarina y regisseur Regina Balaguer.

Durante su estancia en la prestigiosa institución, fundada en el año 1967, bajo la guía de la maestra Vicentina de la Torre, Díaz-Canel conoció sobre su historia e impronta en la cultura camagüeyana y cubana.

«En vísperas del Día de la Cultura Cubana –dijo el mandatario este viernes- no podía dejar de visitarse al emblemático Ballet de Camagüey, por lo que significa para la cultura de la nación», aseguró.

El dirigente cubano indagó sobre las giras nacionales e internaciones de esta Institución, su programación en Camagüey, su labor con los niños y niñas, y en la comunidad; a través del Centro de Promoción de Ballet y Danza Fernando Alonso.

Después de recorrer las áreas y talleres de la extensa sede, Díaz-Canel aseveró: «Es Cuba el único país del mundo donde el ballet de élite es de pueblo».

Luego se dirigió al popular Lago de los Sueños, parque multifuncional y temático de gran aceptación entre los habitantes de esta geografía y visitantes.

Bajo una pertinaz llovizna el Jefe de Estado, acompañado por las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en Camagüey, y de la ministra del Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, conoció sobre los servicios que brinda la instalación gastronómica, la cual cuenta con ocho unidades entre restaurantes y cafeterías, además de áreas deportivas y una zona WiFi.

El extenso complejo recreativo, con área superior de 3 kilómetros cuadrados, posee dentro de sus múltiples ofertas gastronómicas, recreativas y culturales la popular cremería 1514, establecida dentro de un Avión, el malecón camagüeyano; con más de un kilómetro de distancia, el cual admite paseos en bicicletas acuáticas y botes.

El dirigente cubano enalteció la belleza de esta comarca legendaria y elogió las construcciones ejecutadas que salvaguardan el patricio de esta región.

Constató Díaz-Canel que la inversión realizada para la realización de este anhelo principeño fue de 5 millones de pesos y luego de cuatro años de explotación, desde la apertura de la primera etapa de este parque, el 8 de febrero de 2014, ha recaudado 88 millones.

Exhortó además al uso de las tecnologías en los servicios, así como instalar la capacidad para el pago de los usuarios por tarjeta magnética.

«Hace más de dos años que no venía, -subrayó-, y el cambió es notable. Ahora es necesario escuchar las sugerencias de los visitantes, quienes sin dudas nos ayudan a diseñar mejor los espacios».

Antes de despedirse del pueblo presente en este bello paraje orientó analizar los sistemas de pago de los trabajadores, por ser un elemento que influye en los resultados del trabajo.

Prioridad para la exportaciones

En la reunión resumen iniciada cerca de las cuatro de la tarde de este viernes el Jefe de Estado Miguel Díaz-Canel, junto a miembros de su gabinete, valoraron integralmente la visita efectuada a la extensa llanura agramontina.

En el encuentro gubernamental en el que participaron cuadros, dirigentes y funcionarios de todos los municipios camagüeyanos se valoró profundamente la necesidad de incrementar las exportaciones en Camagüey.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró como prioridad impregnar a la provincia de un sentido de urgencia para desarrollar esta actividad. «Hay que dedicarle tiempo, sistematicidad y trabajo al tema de las exportaciones, por lo que representa para el desarrollo del país, para la sustitución de importaciones y para la entrada de ingresos y financiamientos».

Tal afirmación encuentra sentido si se tiene en cuenta lo expresado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: «Camagüey solo exporta 15 productos de los más de 70 que llegó a comercializar. Se conoce además –subrayó- que hay potencial para aumentar las exportaciones. En lo adelante es necesario identificarlas con rapidez y buscar más allá de bienes exportables tradicionales», comunicó.

Ejemplificó que la Planta de Sorbitol, -única de su tipo en Cuba-, del municipio de Florida es una donde solo se requiere de mayor volumen de materia prima para concretar esta actividad, «hay que resolver este problema con agilidad, para comercializar este valor en el mercado internacional», apuntó.

Igual de intenso resultó el tema de las inversiones. En este sentido el Presidente cubano reflexionó, «es una tarea estratégica ejecutar con calidad las inversiones previstas en el plan, pues estas tienen que amortiguarse con sus propios rendimientos», aseveró.

Indicó respetar los estudios de factibilidad y desarrollar inversiones con la garantía de que serán beneficiosas para el país.

Díaz-Canel Bermúdez explicó a su gabinete la necesidad de ver a la extensa llanura como un laboratorio para los experimentos y pruebas pilotos que se decidan ejecutar en el país en el sector pecuario, por ser una tierra de profundas tradiciones en la producción ganadera.

El dirigente cubano enalteció la belleza de esta comarca legendaria y elogio las construcciones ejecutadas que salvaguardan el patricio de esta región.

Dijo que en Camagüey se trabaja de manera intensa, integrada, y se emprenden proyectos muy interesantes y de buen gusto para el disfrute de toda la familia.

Convocó a seguir el legado de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, –caído en combate en el Potrero de Jimaguayú, en el municipio de Vertientes, el 11 de mayo de 1873, hace 145 años- cuando cargaba al machete a su caballería por la independencia de la Patria.

«El pueblo de Camagüey en uno de gran cultura, educado y de gran autoestima por su tierra y su historia. Un pueblo que defiende a su patria a pesar de las dificultades y las limitaciones. Con este pueblo contamos para alcanzar la prosperidad que nos hemos propuesto para el país», aseveró finalmente el Presidente cubano. 

«El pueblo de Camagüey en uno de gran cultura, educado y de gran autoestima por su tierra y su historia. Un pueblo que defiende a su patria a pesar de las dificultades y las limitaciones. Con este pueblo contamos para alcanzar la prosperidad que nos hemos propuesto para el país»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.