Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En nuestras manos está la prevención

Uno de cada 11 cubanos padece esta enfermedad crónica

Autor:

Laura Isabel Miranda Camallea

Estudios realizados en Cuba demuestran que en los últimos diez años la Isla cuenta con un crecimiento notable de población diabética. Un grupo de doctores del Centro de Atención al Diabético de La Habana (CAD) afirma que uno de cada 11 cubanos padece la enfermedad crónica.

Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, asegura que hace alrededor de diez años Cuba celebra el Día Mundial de la Diabetes con un desfile que comienza en el CAD y culmina en el parque John Lennon, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

«Vivir con diabetes, aprender haciendo», es el lema de Cuba ante la Federación Mundial de Diabetes. Durante el día se realizan diversas actividades educativas y científicas, para instruir a las familias sobre cómo tratar y prevenir la enfermedad.  

«El principal objetivo de celebrar esta fecha es educar a la población que no convive con diabetes; es por eso que realizamos glucometrías (mediciones de azúcar) a niños y jóvenes que aparentemente no tienen esta condición», declaró Manuel Vera González, endocrinólogo y asesor médico del grupo juvenil Endúlzame la vida, no el cuerpo.

Gerardo Alfonso, Adrián Berazaín y Eduardo Sosa se unieron a la festividad y regalaron su música y sus experiencias a un público que calificaron como «muy dulce».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.