Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turismo en Cuba: múltiples desafíos

La miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Mercedes López Acea destacó lo provechoso del intercambio para encauzar el trabajo del sindicato y llamó a todos los trabajadores del sector a elevar la calidad de los servicios

Autor:

Marianela Martín González

La principal causa de las bajas que se reportan en el sector de hotelería y turismo es la incorrecta aplicación del pago por resultados establecido en la Resolución No. 6 del 2016, según se planteó en el informe presentado en la 2da. Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, concluida este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Víctor Lemagne Sánchez, su secretario general, señaló que la referida resolución solo se aplica correctamente en tres grupos hoteleros y la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Viajes Cuba, mientras que en el resto de las organizaciones los resultados no son positivos.

No obstante, dijo, el sector ha logrado indicadores económicos favorables: crecen los valores por concepto de exportación de servicios, utilidades y aportes; y en 2017 se gastaron 57 centavos por cada CUC ingresado. Aseguró que existen reservas de eficiencia identificables que pudieran hacer mucho más competitivas y eficientes las instalaciones hoteleras: el uso racional de los portadores energéticos, la recuperación de equipos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía.

La miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Mercedes López Acea destacó lo provechoso del intercambio para encauzar el trabajo del sindicato y llamó a todos los trabajadores del sector a elevar la calidad de los servicios. Afirmó que hay experiencias de buenas prácticas que funcionan y deben generalizarse.

Precisó que el escenario más importante para difundirlas es el de la acción cotidiana de los delegados, y debe hacerse de modo tal que movilice y permita la participación real de los trabajadores en la elaboración de los planes productivos, el chequeo riguroso de su cumplimiento, y el control y buen uso de los recursos, apuntó.

En la cita, el miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, consideró el escenario económico y político de Cuba muy favorable para que se den debates como el de esta conferencia. El 7mo. Congreso del Partido trazó lineamientos que permiten a este sector, y a otros, recomponer la concepción del empleo, con la incorporación de trabajadores no estatales. No obstante, llamó la atención sobre los cerca de 17 000 que todavía no se han sindicalizado.

En el contexto de la conferencia, también fueron debatidos temas como el mantenimiento y la reparación de las instalaciones hoteleras en el tiempo establecido y la hostilidad del Gobierno de Donald Trump contra la Isla y su incidencia en el arribo de visitantes estadounidenses al territorio.

Amaury Echevarría, delegado por Ciego de Ávila, expresó que ante esos desafíos hay que ser mucho más rigurosos con la calidad y la atención al cliente. Insistió en la labor profiláctica del sindicato para gestionar la calidad y la eficiencia. No  se puede permitir que se empañe la imagen del sector con manifestaciones alejadas de los códigos éticos establecidos, dijo.

Al cierre de la Conferencia, Víctor  Lemagne Sánchez fue ratificado como secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo para representar en un nuevo período de mandato a los poco más de 83 000 afiliados del gremio, que desde mediados de los años 90 han donado más de 24 000 000 de CUC para el programa de lucha contra el cáncer en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.