Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican con éxito terapia neural en Camagüey

En los últimos cinco años más de 60 000 pacientes han sido atendidos con ese proceder en el Centro de Medicina Natural y Tradicional agramontino

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— La terapia neural, proceder en estudio para su generalización en el país, se aplica con éxito en el Centro de Medicina Natural y Tradicional (MNT), perteneciente al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

El doctor Guillermo Ferrer Murgas, jefe del servicio de MNT en Camagüey, informó a JR que la institución médica cuenta con la  experiencia, preparación y fundamentación científica para alcanzar dicho propósito.

Aseveró que esta terapia posee resultados en patologías como los acúfenos —cuando se escuchan zumbidos—; la disfunción sexual masculina; la epicondilitis —irritación del tejido que conecta el músculo del antebrazo con el codo—; las parálisis facial periférica y unilateral y bilateral —disfonías en una o ambas cuerdas vocales—; la rinitis alérgica —alergia que origina ojos llorosos, comezón y estornudos—; el síndrome vertiginoso periférico —cuando el paciente siente que los objetos giran a su alrededor—; la amigdalitis crónica, las várices, el destete de las drogas antihipertensivas, y la neuralgia posherpética —varicela o herpes zoster, conocido popularmente como culebrilla.

El novedoso proceder, también llamado neuralterapia, demandó de protocolos de investigación, los cuales fueron creados por profesionales de los servicios y departamentos asistenciales de este hospital.

El doctor Guillermo Ferrer, quien lidera la práctica médica, aseguró que estos protocolos se extendieron a las disciplinas de Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Urología, Proctología, Maxilofacial, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Geriatría, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Neurología, Neurocirugía y Ginecobstetricia. 

 Agregó el también especialista de segundo grado en Otorrinolaringología y MNT, que cada campo demandó de rigurosos estudios de casos, los cuales permitieron validar la práctica para no solo aplicarla en más de 60 000 pacientes —según el último estudio estadístico de esta institución, que abarcó todo un quinquenio—, sino para establecer su enseñanza a través de cursos de posgrado.

El doctor Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla, especialista de segundo grado en MNT, subrayó también que han sido varias las actividades de superación y capacitación impartidas a profesionales camagüeyanos y de otras provincias en esta materia, entre cursos básicos, entrenamientos, diplomados y talleres.

Destacó que en la actualidad se gestan tres megaproyectos de investigación: La efectividad de la terapia neural, Guía de buenas prácticas para la urgencia médica, y Escuela camagüeyana de MNT con 25 años de experiencia. Insistió el facultativo en que otros estudios se han hecho como parte de los trabajos de terminación de estudios de residencias, maestrías y doctorados.

Aseveró que la aplicación de la neuralterapia sobresale en la parálisis recurrencial, en el tratamiento de la litiasis renal, en la faringitis y en las amigdalitis crónicas, en el síndrome de Peirones, en el síndrome vertiginoso periférico, en la artrosis de rodilla y en el tratamiento de la epicondilitis humeral, y en su evaluación en la lumbalgia».

 Este servicio —aseguró Sánchez Valdeolla— posee como singularidad la creación de la consulta de clasificación y diagnóstico del paciente y de un local en el cuerpo de guardia del Ascunce Domenech para el abordaje de nuevos casos en el sistema de urgencias médicas.

Dijo que, gracias al equipo de profesionales de este centro —integrado por seis especialistas, dos licenciados en Farmacia, cinco en Enfermería, dos en Rehabilitación y uno en Sicología, además de los ocho residentes en formación y del personal administrativo—, se implementa el servicio, que incluye tratamientos ambulatorios.

Insistió en que esta técnica, empleada en gran parte del mundo, resalta por el ahorro de medicamentos alopáticos, los cuales son sustituidos por el uso de bajas dosis de procaína y por los bajos ingresos de pacientes con dolor.

Las técnicas médicas que se aplican en este Centro son la laserpuntura, la farmacopuntura, la acupuntura y sus técnicas afines, la ozonoterapia, la fitoterapia, la homeopatía, la terapia floral y los ejercicios tradiciones chinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.