Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditando la increíble hazaña de los barbudos

Pioneros rendirán homenaje al aniversario 60 de la batalla por la liberación de Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los pioneros tendrán un protagonismo especial en la rememoración del aniversario 60 de la maravillosa e increíble hazaña de la batalla por la liberación de esta ciudad, como calificó Fidel esa proeza del Ejército Rebelde, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara.

Un grupo de 250 niños, adolescentes y jóvenes vuelve sobre los pasos de la historia que se tejió aquí en los días finales de diciembre de 1958 del pasado siglo, y que resultó decisiva en el derrumbe de la tiranía de Batista.

Este 26 comenzará en esta ciudad la rememoración con la organización de la columna y el tributo al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico que se honra con el nombre del héroe, como parte de las acciones principales en saludo el aniversario 60 de la batalla, destacó Yudelín Águila Alonso, jefa del Departamento Ideológico de la UJC en Villa Clara.

Los pioneros, el día 27 por la mañana, se trasladarán hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de Yaguajay para rendir homenaje a ese hermano de lucha y convicciones del Che.

De vuelta a esta ciudad, en horas de la tarde, participarán, en el Palacio de Pioneros, en el Festival Cuba Mi país, donde sostendrán un encuentro con combatientes del Ejército Rebelde, además de actividades recreativas.

Al siguiente día irrumpirán en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista.

Después rendirán tributo a los primeros mártires del Ejército Rebelde y retomarán simbólicamente de forma sucesiva los escenarios en los cuales se desarrollaron los combates: la Loma del Capiro, el edificio de Obras Públicas —actual sede del Partido en la provincia—, el Tren Blindado y el Cuartel de los Caballitos —hoy escuela Fe del Valle.

El 29 concluirá la reedición de los combates en el otrora Cuartel 31, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir armas ante el Ejército Rebelde, subrayó Diego  Enríquez Morales, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia.

Especial significación tendrá el homenaje al capitán Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», jefe del Pelotón Suicida, quien cayó, heroicamente, hace 60 años, combatiendo a los esbirros en la Estación de Policía.

Tras concluir la toma simbólica, al siguiente día, los pioneros participarán en el acto por el aniversario 60 de la liberación de esta ciudad, que ha estado precedido por múltiples actividades de carácter productivo, cultural y recreativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.