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Dan a conocer causas del accidente de tránsito en Guantánamo

La violación del artículo 128 por el chofer del ómnibus accidentado en el kilómetro 22 de la carretera Guantánamo-Baracoa es la causa determinada de ese siniestro

Autor:

Juventud Rebelde

La violación del artículo 128, inciso cinco, de la ley 109 del Código de Vialidad y Tránsito, por el chofer del ómnibus accidentado el jueves último en la loma La Herradura, en el kilómetro 22 de la carretera Guantánamo-Baracoa, al perder el control sobre un pavimento mojado, es la causa determinada de ese siniestro,  informaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint) y del Ministerio de Transporte.

Reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el mencionado apartado refiere que el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de sus movimientos y está obligado a moderar la marcha, y si es preciso detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga, agrega la explicación oficial del Minint.

Según el informe, el mismo inciso cinco establece las circunstancias en que es necesario conducir con extrema precaución en la vía: cuando las superficies son resbaladizas por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias que puedan provocar maniobras involuntarias, de manera que en correspondencia con estos elementos se determina la responsabilidad directa del conductor en este suceso.

En el accidente, ocurrido el pasado 10 de enero, a las 16 horas, se volcó un ómnibus Yutong de color blanco y azul perteneciente a Transtur, de la firma Viazul, en dirección Baracoa a Guantánamo, en el kilómetro 22 de la loma La Herradura, indica la nota.

El siniestro causó la muerte a siete pasajeros, de estos cuatro extranjeros y tres nacionales, y resultaron lesionadas 33 personas, 20 extranjeros y 13 de nacionalidad cubana, así como también daños considerables al medio de transporte.

Los occisos se nombran Alexander Castillo Pérez, de 32 años, natural del municipio de Maisí; Antonio Joler Pérez, 47 años (Maisí); Yanet de los Ángeles Santana Ordúñez, 34 años (Baracoa); Roxana Lauseda Gómez, 35 años (Argentina); Annegret Frieda Gohike, 59 años (Alemania), Patrick Demer Tesseran, 67 años (Francia) y Nadis Carolina Flores, 35 años (Argentina).

Explica el comunicado que el conductor del ómnibus accidentado, de 55 años de edad, nunca ha sido sancionado por los tribunales, le asisten las categorías b-c-d de conducción, 25 años de experiencia en la actividad, desde el 2010 trabaja en Transtur y realiza viajes a distintas provincias.

También informa el Minint que la vía donde ocurrió el siniestro cuenta con todas las señalizaciones y condiciones requeridas, y alerta de su peligrosidad y de la necesidad de extremar las medidas de precaución.

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