Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro de Belice ofrece homenaje a Martí

El mandatario realiza desde este martes una visita de trabajo a la isla

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con la colocación de una ofrenda floral a José Martí comenzaron este martes a las actividades oficiales en Cuba del primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, quien del 15 al 18 de enero cumplimenta una visita de trabajo al país.

Ante la estatua de mármol del Héroe Nacional, Barrow rindió tributo al Apóstol, acompañado por  Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Primer Ministro beliceño arribó en horas de la mañana por el aeropuerto internacional de la capital, donde aseguró a la prensa que en las reuniones que sostendrá en estos días podrá analizar temas importantes para la región latinoamericana y caribeña, citó PL.

Este viaje le brindará también, agregó el dignatario, la oportunidad de acercarse al pueblo cubano.

Ambas naciones, una centroamericana y la otra insular, comparten nexos de solidaridad y amistad más allá de la cercanía geográfica. Unos 344 beliceños se han graduado en universidades cubanas; y la Mayor de las Antillas agradece el apoyo permanente del país vecino en las votaciones contra el bloqueo en Naciones Unidas.

Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1994 y desde ese mismo año comenzó la cooperación médica. La Brigada cubana está presente en los seis distritos de ese país y ha atendido en consulta a casi cinco millones de pacientes. Las vidas salvadas exceden las 61 000, y actualmente se encuentran allí 85 colaboradores en el Programa Integral de Salud con Compensación de Gastos.

Igualmente, el deporte centra la cooperación, ya que desde abril de 2015, por interés del Comité Nacional Olímpico de Belice, fueron contratados siete técnicos cubanos en las especialidades de tenis de mesa, tenis de campo, atletismo y voleibol.

En noviembre de 2018, la Asamblea Nacional de Belice rindió homenaje a Fidel, en el cual, el Primer Ministro rememoró los aportes del Comandante en Jefe a la defensa de los pueblos del Tercer Mundo y su apoyo al proceso de independencia beliceño y de los países africanos. Dijo que el «legado de Fidel será eterno porque dedicó su vida a la lucha por los más vulnerables de la Tierra».

Ubicado en América Central, región de la cual se le considera como «la llave», Belice obtiene su independencia de Reino Unido el 21 de septiembre de 1981 y, como otros países circunscritos al mar Caribe que fueron colonia inglesa, integra la Commonwealth y Caricom.

Pero en su carácter continental posee singularidades. Quizá la más conocida sea que es el único país centroamericano, no insular, que tiene el inglés como idioma oficial, aunque en la práctica solo lo hablan poco más de la mitad de la población de 387 879 habitantes, pues es, además, el territorio de la mancomunidad británica donde más personas hablan la lengua de Cervantes. Junto al español, coexisten otras lenguas como el creole e incluso el maya.

 

Foto: Ricardo Tamayo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.